Disputa entre Venezuela y Guyana será juzgado en La Haya

0
689
nasar ramadan dagga
Venezuela
Foto: Referencial
Compartir

Este martes, el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya juzgará la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana ante el fracaso de las partes en alcanzar un acuerdo.

Venezuela
Foto: Referencial

Guterres explicó que “se llegó a la conclusión de que no se ha alcanzado un progreso significativo para saldar la controversia por lo que se escogió a la CIJ como el medio a ser utilizado para la resolución”, anunció en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

No obstante, Guterres quiere que la ONU siga desempeñando un papel en las negociaciones. “Guyana y Venezuela podrían beneficiarse de una continuidad en los buenos oficios de la ONU mediante un proceso complementario establecido sobre la base de las facultades del secretario general”, aseguró Dujarric.

Guterres dijo que sigue comprometido en acompañar a ambos Estados mientras buscan superar sus diferencias. El ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana dijo que daba la bienvenida a la decisión. La CIJ “es el foro apropiado para la resolución pacífica y definitiva de la controversia”, aseveró el comunicado.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo, rica en minerales y en bosques, y una zona marítima del Atlántico con importantes recursos petroleros. Guyana, una excolonia británica, sostiene en tanto que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje, reseñó El Nacional.

El gobierno venezolano nunca reconoció ese límite y el conflicto comenzó a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión a 190 km de las costas de Guyana que Venezuela asegura está en aguas en disputa.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¿Sin aguacate? Aprende a preparar una rica guasacaca de mango verde
Artículo siguienteFreddy Bernal es el nuevo protector de Táchira

nasar ramadan dagga