¡Doodle del día! Conoce quién es Olga Ladyzhenskaya

0
405
nasar ramadan dagga
Olga Ladyzhenskaya
Foto: Referencial
Compartir

Una de las mentes más brillante del siglo XX, Olga Ladyzhenskaya, la mujer que se sobrepuso a los abusos del poder y logró ser una de las matemáticas más influyentes de su época.

Olga Ladyzhenskaya
Foto: Referencial

Hoy, Google le rinde homenaje en el 96° aniversario de su nacimiento de la matemática Olga Ladyzhenskaya.

Nació en Kologriv, en la Unión Soviética, el 7 de marzo de 1922.  Un país convulsionado, tiempos revueltos. Proveniente de la nobleza, su padre dejó una huella profunda en su vida por intermedio de una pasión –el amor por las matemáticas— y de una circunstancia fatal –su asesinato–.

El progenitor, Aleksandr Ivanovich Ladyzhenskii, era un maestro de matemáticas, fue arrestado por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) y fue ejecutado por las autoridades estalinistas cuando Olga tenía 15 años.

Acusaron a su padre de “enemigo del pueblo”. Las consecuencias afectaron por largo tiempo a su familia.

A pesar de las circunstancias, Olga pudo terminar sus estudios secundarios, pero por los antecedentes familiares le negaron el permiso para acudir a la Universidad Estatal de Leningrado.

Olga no se detuvo  e  ingresó por recomendación a la Universidad Estatal de Moscú en 1943, cursó ocho años de estudio, en los que obtuvo la graduación y realizó un doctorado.

Sin embargo, la tesis doctoral la defendió en 1953, después de la muerte de Josef Stalin.

Publicó más de 250 papers

Olga Ladyzhenskaya aportó la resolución de ecuaciones diferenciales parciales, de aplicación en problemas de la física: la dinámica de fluidos (gases y líquidos), además del movimiento de las estrellas, las previsiones meteorológicas, la aerodinamia para el diseño de vehículos, entre otros.

Al mismo tiempo, sobresalió con las resoluciones a ecuaciones (las de Euler) y problemas (el 19° de Hilbert) que desafiaban a los mejores matemáticos y que la convirtieron en una de las mentes más brillantes de su época.

A pesar del desmoronamiento de la Unión Soviética, ella decidió continuar allí. Se retiró en 2000, con el reconocimiento de sus colegas de todo el mundo. Murió el 12 de enero de 2004 en San Petersburgo, donde presidió la Sociedad Matemática local, de la que era integrante desde 1959.

Con información de Clarín


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorLacava anunció la realización de la primera válida nacional de surf
Artículo siguienteJaua: “El tema de las elecciones presidenciales no se descarta”

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here