Economistas de AN y ANC difieren sobre apertura de cuentas en divisas

0
597
nasar ramadan dagga
d{olar dicom
Foto: Referencial
Compartir

Con la derogación de los ilícitos cambiarios se esperaba la activación de las casas de cambio y la posibilidad de abrir cuentas bancarias en dólares o en otras divisas.

cuentas
Foto: Referencial

El Universal entrevistó a los economistas Héctor Mantilla y Julio Escalona, quienes divergieron sobre la situación de control de cambio.

Héctor Mantilla, director de Investigación, Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (AN), sostuvo que el decreto constituyente que derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios “fue solo un anuncio que en nada resuelve la crisis económica del país”.

A su juicio, la erradicación de la ilegalidad en la compra o venta de dólares es una medida sana, pero observó que el problema radica en que “no hay dólares para ir al mercado financiero y esa es una de las razones por las cuales las entidades bancarias no están abriendo cuentas en divisas”.

Argumentó que la producción de la industria petrolera venezolana es cada vez menor y esa situación perjudica el ingreso de divisas al país y, por otra parte, el Gobierno impide el libre cambio e impone la fijación de un tipo de cambio, actualmente en 62,88 bolívares soberanos por dólar, precio muy por debajo del que se cotiza en el mercado paralelo.

Inversión y confianza

Mantilla, profesor en materia financiera de la Universidad Nueva Esparta, explicó que la palabra clave en el desarrollo económico de las naciones está en la “inversión y confianza, porque nadie traerá un dólar a 60 bolívares soberanos cuando en el exterior lo puede vender a un precio más alto”.

Comentó que el Gobierno anunció, tras derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios, la activación de 300 casas de cambio, pero observó que estas se ven impedidas de funcionar sin la materia prima que es el dólar.

Insistió que el control cambiario no ha sido desmontado totalmente como afirma el Gobierno, y “por el contrario se mantiene a través del Dicom (Sistema de Divisas Complementarias) organismo que fija la tasa del dólar o la divisa, igual como antes existía, mientras que en el mercado donde funciona la oferta y la demanda de acuerdo a los requerimientos del interesado”.

Mantilla criticó los montos subastados por el Dicom entre uno o dos millones de dólares “cuando la actividad diaria para el funcionamiento económico de una nación es entre 30 a 40 mil millones de dólares”.

Propuestas de la AN

El experto propuso impulsar un plan de inversión con todos los centros económicos; eliminar el control de cambio y dejar que el mercado fije el tipo de cambio; acuerdo con los fondos financieros internacionales con la garantía que les asegure el retorno de los capitales.

“Mientras no se atienda la inflación seguirá creciendo el dólar no oficial, que a la fecha se mantiene en 130 bolívares soberanos y esa realidad incide en los precios de los productos y alimentos y es común entre la gente decir que la semana pasada o hace unos días tenía un precio y hoy amaneció con otro”, añadió.

Libertad cambiaria

Julio Escalona, coordinador de la Subcomisión de Política Económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que el organismo legislativo “nada tiene que implementar” por considerar que en el país existe “libertad cambiaria”. Dijo que las casas de cambio están funcionando e insistió en que las entidades bancarias los interesados pueden acudir para solicitar la apertura de cuentas en dólares o en otras divisas “sin ningún tipo de restricción”, agregó.

El economista, quien también es miembro de la Comisión de Petróleo y Energía de la ANC, comentó que los empresarios evitan dar información, por razones personales, sobre sus movimientos financieros y comentó que prefieren colocar en el exterior sus recursos en dólares. “Pero en esas transacciones no interviene nadie, ni existe ninguna prohibición”, dijo.

En cuanto a la banca, indicó que son las entidades financieras las que deben responder por cuál razón no están abriendo cuentas en divisas. Escalona expresó que las divisas representan un negocio que se rige por la oferta y la demanda y en ese proceso “vendo donde obtengo mejor rendimiento o precio”.

Asimismo, defendió las operaciones del Dicom por considerar que es un organismo que “compra y ofrece dólares y lo lleva a un tipo de cambio”.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorValentina Quintero denunció trabajos de minería ilegal en Parque Canaima
Artículo siguienteServicio Público: paciente con lupus necesita con urgencia estos medicamentos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here