ELN anuncia cese de acciones ofensivas durante temporada navideña

0
347
nasar ramadan dagga
ELN
Foto: Referencial
Compartir

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno de Colombia están en suspenso, anunció este lunes un cese de acciones ofensivas durante la temporada navideña.

ELN
Foto: Referencial

“En el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo”, indicó el grupo guevarista.

El ELN informó que suele realizar este tipo de anuncios al final de cada año, y aseguró que otorga esta tregua unilateral “atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra”.

El gobierno de Colombia reiteraron su voluntad de reanudar las negociaciones de paz con el gobierno que se llevaban a cabo en Cuba desde 2017, suspendidas desde agosto por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y en punto muerto desde que el derechista Iván Duque asumió el cargo días después.

Duque, quien llegó al poder con la promesa de mano dura contra la guerrilla, asegura que solo retomará las pláticas cuando el ELN libere a todos los secuestrados en su poder, que el gobierno calcula en unos diez, y cese todas las “actividades criminales”.

La guerrilla considera las exigencias de Duque como condiciones unilaterales “inaceptables”, pues las conversaciones se desarrollaban en el marco de la conflagración en Colombia.

Considerada la última guerrilla de Colombia tras la transformación en partido de las FARC del año pasado, el ELN cuenta con unos 1.800 combatientes y una amplia red de apoyo.

Sin embargo, aliviada por el acuerdo de paz con las FARC, Colombia aún vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

Con información de Panorama 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorObrador anuncia presupuesto sin “gasto superfluo y derroche” para 2019
Artículo siguienteMadre e hijos degollados en una habitación en Perú

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here