Encontraron en Islas Galápagos a una tortuga considerada extinta

Una tortuga hembra adulta de la especie «Chelonoidis phantasticas» fue encontrada por científicos en el archipiélago de las Galápagos, éstos consideran que es el hallazgo más importante del siglo, ya que se pensaba que llevaba 100 años extinta.

Tortuga
Foto: Parque Nacional Galápagos

El descubrimiento de esta hembra, que posiblemente supere los 100 años, lo realizó una expedición que tenía como principal objetivo localizar a la tortuga en la isla Fernandina, explica en un comunicado el Parque Nacional Galápagos.

En concreto, la expedición que dio con esta especie fue realizada por miembros del equipo de la Iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes, un proyecto conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

«Era un viaje exploratorio en toda la isla en base a varios indicios que sugerían que esta tortuga estaba en Fernandina«, explica Washington Tapia, científico de la citada organización.

Los expertos se apoyaron en heces encontradas  que confirmaban que por lo menos existía un animal vivo de esta especie. Tras varios días de búsqueda, el 17 de febrero, la expedición localizó a la tortuga en un parche de vegetación situado en la zona baja de la isla.

Foto: Parque Nacional Galápagos

«Para las Galápagos realmente es el hallazgo más importante en el último siglo», señala Tapia que junto al doctor Jeffeys Málaga, ambos realizaron el descubrimiento, creen que puede haber más tortugas en la isla, ya que encontraron huellas y excrementos en otras zonas.

La especie Chelonoidis phantasticas’ se consideraba extinta por la actividad volcánica, y es que Fernandina, situada al oeste del archipiélago y con una extensión de 638 kilómetros cuadrados, tiene un volcán, ‘La Cumbre’, considerado uno de los más activos del mundo.

«Creemos que tenemos que armar una nueva expedición para regresar al sitio y descartar si existe algún otro individuo de la misma especie«, enfatizó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Rueda reiteró la esperanza de esta especie y así conseguir en el futuro volver a contar con «una población saludable» de ‘Chelonoidis phantasticas’.

Por el momento, la tortuga fue trasladada en lancha por el equipo de científicos desde Fernandina hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en la isla de Santa Cruz. «Ahora se debe mantener al animal en cautiverio para reconfirmar la especie a través de estudios genéticos», explicó el director del parque.

El ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata, calificó el hallazgo en su cuenta de Twitter como una «noticia mundial».

Con información de RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”