Enfermera de Chávez: recibí instrucciones ajenas cuando Chávez estaba grave

0
1069
nasar ramadan dagga
Claudia Patricia Díaz Guillén
Foto: Referencial
Compartir

Estuvo durante años al cuidado de Hugo Chávez, perteneció al círculo cercano del exmandatario y ejerció como tesorera del gobierno venezolano por dos años. Ahora, Claudia Patricia Díaz Guillén se preocupa que España la extradite a Venezuela, donde enfrentará cargos de blanqueo y malversación, publica BBC News Mundo.

Claudia Patricia Díaz Guillén
Foto: Referencial

Díaz Guillén fue detenida el mes pasado de abril en Madrid junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, quien se ocupaba en labores de seguridad en una dependencia gubernamental venezolana.

La justicia venezolana los exige por presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito mientras establecieron cargos públicos durante el gobierno de Chávez.

Nos torturarían, nos violarían todos los derechos, que de por sí, ya nos los han violado”, comentó Díaz Guillén en entrevista con BBC Mundo al ser preguntada sobre qué cree que le ocurriría si es extraditada a su país.

La Audiencia Nacional de España dio luz verde a su extradición para el pasado mes de octubre, a petición de las autoridades venezolanas. Su defensa recurrió a la decisión que su entrega pone en “grave riesgo su vida”.

De enfermera de Chávez a tesorera nacional

Díaz Guillén era militar y en 2001 se incorporó a la Guardia de Honor, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente. Ajusto su carrera militar con la obtención de los títulos de Enfermería y Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Eso le sumó para incorporarse, a partir de 2003, al equipo de médicos y enfermeras de Chávez, donde estuvo hasta el año 2011, y después a la Oficina Nacional del Tesoro.

Defiende que accedió a esos cargos públicos por méritos propios.

A mí se me ha presentado como una enfermera sin más, sin ningún tipo de preparación, y yo soy una mujer que se ha preparado, ha estudiado, y he compaginado muy bien la carrera militar con la obtención de dos carreras”, dice Diaz.

Aunque señala que su relación con el fallecido mandatario era “meramente profesional”, destaca que “durante los 8 años que trabajé directamente con él en las funciones de enfermería se creó una relación de respeto y amistad”.

Lo recuerdo como una persona muy humana, una persona buena y sensible”, agrega sobre el mandatario, fallecido en 2013.

Ambos son puestos de alta responsabilidad económica en los que recibía órdenes directamente del ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Pero todo cambió para Díaz Guillén cuando la salud de Chávez empeoró.

“En la última etapa de su enfermedad es cuando el ministro y yo nos vemos sometidos a unas fuertes presiones por parte del alto gobierno, que en ese momento Chávez no lo podía ejercer directamente, ya en los últimos meses de su enfermedad, en los últimos meses de 2012. Y es cuando comenzamos a recibir unas instrucciones totalmente ajenas a la ley, y el ministro (Giordani) y yo nos negamos rotundamente”, dice la exenfermera.

“El ministro y yo estábamos muy sorprendidos de cómo con el presidente en sus últimos momentos de vida eran capaces de emitir este tipo de instrucciones, como un poco aprovechándose de que él estaba en sus últimos momentos”.

Díaz Guillén rechaza dar los nombres de las personas que difundieron esas instrucciones “ajenas a la ley”, porque dice que está sometida a un proceso de extradición y que teme por su vida. Se limita a decir que fueron “altos funcionarios”.

Con información de La Patilla


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Paso a paso! Así se convierten los petros a bolívares con el sistema patria
Artículo siguienteReactivan otros 24 postes de alumbrado en la avenida Universidad

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here