Escritor carabobeño ganó Premio Internacional Monte Ávila de Novela

0
384
nasar ramadan dagga
Carabobeño
Foto: Cortesía
Compartir

Desde la sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño, fue condecorado este viernes el escritor carabobeño Rafael Victorino Muñoz con el Premio Internacional Monte Ávila de Novela, un logro que visualiza como el ascenso hacia un nuevo nivel en su trabajo literario.

Carabobeño
Foto: Cortesía

Quince años aguardó por este premio su novela Manual del sinvergüenza, una novela reflexiva y por momentos filosófica que tiene como protagonista a un Don Juan enamorado de muchas mujeres, dispuesto a desnudar todas sus intimidades ante la mirada curiosa del lector.

Mientras el autor disfruta de la ponencia que Luis Britto García ofrece desde el podio— en la que reconoce el alcance y potencialidad de la pluma de Muñoz— éste se permite desviar por momentos la mirada hacia el público y, entre los rasgos de la audiencia, conjura el rostro del personaje que protagonizará su próxima novela.

“He navegado por diversos géneros. Ahora escribiré sobre un indigente”, dice el escritor entre risas nerviosas y periodistas.

Cuando recuerda cómo nació esta novela, sonríe. “Es una recopilación de historias, de anécdotas, escritas en papeles, en servilletas. Por lo general siempre nos hacemos preguntas y nos preocupa saber si es mejor o no quedarnos solos, si estamos con quien debemos estar. Son preocupaciones que permanentemente todos tenemos y que resulta algo cercano para todos”, dice.

Carabobeño
Foto: Cortesía

Esta novela —que le sigue a otros libros de cuentos fantásticos y eróticos— es para él una narración ligera, fresca, que ciertamente recoge gran parte de su talento como escritor, pero que no representa la prueba más fidedigna que lo describa como creador.

“Ha pasado mucho tiempo desde que la escribí y no podría asegurar que, si el momento para escribirla fuese este, la novela tendría el mismo resultado. Tal vez no la escribiría. He cambiado mucho como persona y como escritor y sigo cambiando. Este libro constituye una visión de un pensamiento que tenía en ese momento, ese era yo en ese momento. Sin embargo, ahora me interesan otros temas“, expresa.

Mientras habla regala sonrisas y se muestra confiado frente a su interlocutor. Afirma que su labor frente a la escritura es un arte libre que no sigue métodos rigurosos. “Simplemente me siento frente a mi computadora a escribir lo que tenga pendiente o lo que estoy haciendo. Acabo de retomar un proyecto de novela que tenía y lo hago libremente. No necesito escuchar música clásica ni una rutina en particular, simplemente me siento a escribir. Siempre estoy pensando en ello”.

Cuando recibió el premio —que consta de un certificado y un premio en metálico por la cantidad de un millón de bolívares—, Muñoz celebró recibir este privilegio. “Esto es un salto cualitativo y cuantitativo en mi vida”, agregó.

El Manual del sinvergüenza formará parte de las novedades literarias que se verán del 9 al 19 de noviembre, en la 13º edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018). “Nosotros seguimos comprometidos con el libro y la lectura” —anunció Cristian Valles, presidente del Centro Nacional del Libro—. “Allí encontraremos esta edición para el consumo del pueblo”.

Con información de AVN

Carabobeño
Foto: Cortesía

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAparatoso choque dejó cuatro lesionados en Miranda (+fotos)
Artículo siguienteLo que dijo Julián Gil sobre rumores de que no es padre de Matías

nasar ramadan dagga