Propondrán en la Constituyente que estudios de posgrado sean gratis

0
520
nasar ramadan dagga
universidad
Foto: Referencial
Compartir

La ampliación del derecho al acceso de la educación gratuita y de calidad a los estudios de postgrados será uno de las propuestas que se abordarán en la Asamblea Nacional Constituyente, indicó este jueves Rodulfo Pérez, candidato a la ANC.

Estudios de postgrado
Foto: Referencial

En entrevista televisiva este jueves en el programa Encendidos, Pérez refirió que en 2014 el Ministerio para la Educación creó el Sistema de Investigación y Formación del Magisterio venezolano para que la formación de postgrado de los maestros fuera gratuita, por lo que podría ampliarse al resto de los profesionales del país.

En la actualidad, la Carta Magna establece que la educación es pública y gratuita hasta el pregrado universitario, lo que significa que aquel ciudadano que desee continuar estudios a escala superior debe costearlos con recursos propios.

“Nosotros estamos planteando que se incluya en la Constitución este criterio hacia todos los profesionales, lo que nos llevaría a que el Estado venezolano tiene que asegurar programas de formación postgraduada y que esto deje de ser un tema orientado al lucro y la ganancia de un grupo de personas en las universidades”, dijo el exministro de Educación.

Señaló que la Asamblea Nacional Constituyente implica un espacio de diálogo para lograr que se respete la voluntad de del pueblo venezolano de vivir en paz y en democracia y, resguardar sus derechos, entre los que figura la educación.

Al respecto, el candidato recalcó que otra de propuestas apunta a la concreción de las estructuras de organización del poder popular para facilitar los emprendimientos socioproductivos, y en especial los desarrollados por la juventud.

“Por más que tengamos leyes y preceptos constitucionales, si el pueblo no está organizado, no podemos conseguir la victoria, y en el caso de la economía tenemos que lograr que en la Constitución esté la obligación del financiamiento a nuestro aparato productivo por parte de la banca tanto pública, como privada”, afirmó.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga