Hace 16 años murió el expresidente venezolano Marcos Pérez Jiménez

0
1753
nasar ramadan dagga
Pérez Jiménez
Foto: Referencial
Compartir

Tal día como hoy pero en el año 2001, fallece a sus 87 años el expresidente venezolano Marcos Pérez Jiménez, en Madrid – España.

Pérez Jiménez
Foto: Referencial

Nació el 25 de abril de 1914 en Michelena, estado Táchira, fue un militar y político venezolano. El 42° presidente de Venezuela, específicamente  entre 1952 y 1958.

Pérez Jiménez inició su carrera militar en 1931 cuando ingresó a la Escuela Militar de Venezuela, de la cual egresó como Subteniente en 1934.

Para 1945 participó en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Posteriormente al golpe de estado se realizó una Junta Cívica Militar que estuvo al mando del país por tres años.

Al final de este período Rómulo Gallegos es elegido como Presidente y nueve meses después fue derrocado. A partir de este año Pérez Jiménez integra una Junta Militar de Gobierno junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez.

Luego del año 1962, Pérez Jiménez asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. Para 1957 es ascendido a General de División y luego es proclamado Presidente de la República para el período 1958-1963.

El 1 de enero 1958, una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. El 23 de enero finalmente fue depuesto y huye hacia Estados Unidos en su avión particular denominado La Vaca Sagrada.

Posteriormente, en 1963 el gobierno venezolano, en convenio con el estadounidense, logra extraditarlo. Se le confina a la Cárcel Modelo de Caracas.

Se le dicta sentencia por 4 años, un mes y 15 días de prisión, el 1 de agosto de 1968, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido 5 años en prisión. Abandonó el país y se marchó a España. Ese año es postulado y elegido Senador. La Corte Suprema de Justicia invalidó su elección.

Para 1973 logra ser postulado a la Presidencia de la República, pero en el Congreso Nacional, fue propuesta y aprobada una enmienda constitucional destinada a inhabilitarlo políticamente. Pérez Jiménez se retira de la política y continúa residiendo en España.

El Presidente Hugo Chávez le solicita que regrese a Venezuela para presenciar su toma de posesión (1998), pero el ex-dictador decide no volver. Murió el 20 de septiembre de 2001 en Madrid.

Con información de 2001

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga