Gesto de paz: FARC entrega 60 % de su armamento a la ONU

Este martes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consignaron la segunda parte de su armamento, que consta de un 30 por ciento, para un total de 60 por ciento, a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de la supervisión del convenio de paz con el gobierno.

armamento
Foto: ONU

El miembro del secretariado de las FARC, Pablo Catatumbo enfatizó que “con este acto las FARC queremos mostrarle a Colombia y al mundo que dejamos atrás la página de la guerra y comenzamos a escribir la página de la paz (…), que nuestro compromiso es total y que vamos a darlo todo por la paz del país”.

La entrega del armamento se desarrolló sin la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, ni de los invitados internacionales, como el expresidente del Gobierno español, Felipe González, y el exmandatario uruguayo José Mujica, debido al mal tiempo.

Sin embargo Pablo Catatumbo destacó su confianza en que el mandatario nacional cumpla con lo establecido en el acuerdo de paz.

Luego de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 26 de septiembre de 2016 comenzó el proceso de movilización de los combatientes de las FARC hacia los 27 puntos de concentración en los que deberán permanecer hasta junio de 2017, cuando termine el período de entrega de armas a representantes de la ONU.

No obstante la ONU instó a que se modificara el calendario de desarme, debido al atraso presentado en la construcción de las zonas veredales en las que los insurgentes deben desmovilizarse.

Como parte del protocolo se espera que el presidente Santos y el líder insurgente Iván Márquez dirijan un mensaje conjunto por televisión desde la ciudad de Cali, donde siguen en directo la entrega de armas en el Cauca.

Con información de Telesur