¡Genial! Farmacias electrónicas sorprende a pacientes de Sudáfrica

0
601
nasar ramadan dagga
farmacias electrónicas
Foto: Referencial
Compartir

La era tecnológica cada vez sorprende a la humanidad y en esta oportunidad llegó al sector farmacéutico con la creación de farmacias electrónicas que funciona como un cajero para pacientes con afecciones severas como el sida, cáncer o la diabetes en cuestiones de minutos en Sudáfrica. 

 farmacias electrónicas
Foto: Referencial

Más de 10.000 pacientes sudafricanos, en su mayoría enfermos crónicos de afecciones como el sida o la diabetes que necesitan medicación regular, usan ya un invento pionero en el mundo.

A primera vista se aprecian pocas diferencias respecto a un terminal electrónico bancario: una pantalla, un escáner de tarjetas, botones y un buzón. Son de color verde y se presentan bajo las siglas PDU (Unidad de Dispensación Farmacéutica, siglas en inglés).

El usuario cuenta con una tarjeta donde, previo registro en el sistema y aprobación de su clínica, tiene cargadas sus recetas.

Detrás del telón, un brazo robótico y un centro de asistencia remota para que el usuario pueda conversar directamente con un farmacéutico completan el sistema y convierten en un proceso de 5 minutos las hasta 5 horas de cola que miles de pacientes sudafricanos, especialmente en las zonas pobres, tienen que sufrir cada mes para retirar sus medicamentos de hospitales públicos.

Para los que no tienen otra alternativa por las carencias del sistema de salud, eso supone perder un día entero de trabajo.  “No es difícil, solo pones tu tarjeta y tu pin y consigues tu medicación y te vas a casa”, explicó a Efe Philda Dladla, una paciente con sida de 59 años y residente en Alexandra (Johannesburgo), donde se instaló la primera PDU en fase piloto en 2017 y por la que este mes se calcula que pasarán 3.000 pacientes.

Dladla asegura que la farmacia electrónica ha supuesto un gran “cambio” en su vida, porque ya no tiene que invertir cada mes toda una mañana en conseguir sus antirretrovirales.

El proyecto se remonta a 2010, ideado por la compañía sudafricana Right ePharmacy y apoyado por la ong Right to Care, en colaboración con autoridades sanitarias gubernamentales.

Con información de El Universal 


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorColombia y Argentina presentaron sus “caballos” para el Mundial
Artículo siguiente¿Vagina saludable? Entérate qué alimentos debes consumir para lograrla

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here