Con asistencia masiva se realizó I Foro de Enfermedad Inflamatoria Intestinal  

0
630
nasar ramadan dagga
foro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de mejorar la atención de pacientes, este sábado se desarrolló el I Foro de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), evento organizado por la Unidad de Gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, avalado por la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud y al cual asistieron más de 200 personas.

foro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Raúl Falcón, presidente de la referida institución calificó esta jornada como “exitosa”, gracias a la masiva asistencia de especialistas en diferentes áreas médicas, así como enfermeras y enfermeros, entre otros profesionales relacionados con la salud.

“Para el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, es importante promover este tipo de actividades educativas, que buscan ampliar los conocimientos médicos para mejorar la atención de los pacientes con esta enfermedad, a través de un diagnóstico y tratamiento asertivos, para su bienestar físico y emocional”.

foro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Por su parte, Ligia Ortega, jefa del Servicio de Gastroenterología de Chet y coordinadora del grupo multidisciplinario de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en este centro de salud, destacó que esta patología actualmente no la maneja solamente el médico gastroenterólogo, sino que también están involucrados otros especialistas de la salud, ya que todos contribuyen a la asistencia de los pacientes para su bienestar físico y mental.

Equipo multidisciplinario de EII

Agregó que desde el Servicio de Gastroenterología de la Chet se creó un equipo multidisciplinario conformado por colonproctólogos, neumonólogos, oftalmólogos, psicólogos, reumatólogos, infectólogos, gastroenterólogos (adultos y pediátricos), trabajadores sociales, entre otros, y cada uno desde su área de conocimiento es especialista en EII.

foro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“La intención de esta jornada es continuar integrando a la población médica a este equipo que se creó en el estado Carabobo. Además de adquirir nuevos conocimientos en este tipo de enfermedad, queremos que nos conozcan y que estamos para ayudar y orientar a todo el personal de salud cuando se encuentre a un paciente con esta patología”, manifestó.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte de la Unidad de Gastroenterología del hospital “Dr. Ángel Larralde” y de la Asociación Venezolana de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Avepeii) en la organización de esta primera jornada y en todas las actividades que se realizan, tanto preventivas, educativas y recreativas, para el bienestar del paciente y su integración a la sociedad.

Tratamiento quirúrgico para EII

Uno de los ponentes de esta jornada fue el coordinador de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de Caracas y miembro del Grupo Venezolano de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Gruveii), Carlos Sardiñas, quien habló sobre la importancia del tratamiento quirúrgico para pacientes de EII, ya que éste ayuda a minimizar los efectos de la enfermedad y permite realizar una mejor terapia médica.

foro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Esta es una enfermedad crónica que no tiene curación, pero sí tiene periodos importantes de remisión si se dan los tratamientos adecuados correspondientes, tanto médicos como quirúrgicos”, explicó.

A su juicio, este tipo de jornadas deben realizarse en todo el país y destacó que en ciudades como Barquisimeto, Caracas, Maracaibo y Valencia se estén formando grupos de médicos y pacientes que permiten mejorar los diagnósticos y terapias para el bienestar de quien padece esta enfermedad.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

foro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
foro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga