Francisco Ameliach: Revolución militar II

0
737
nasar ramadan dagga
militar
Compartir

Con la entrega anterior inicié una serie de escritos para referirme a la revolución del pensamiento, doctrina y organización militar venezolana en el siglo XXI.

militar

En esa entrega inicial analizaba una primera fase que se desarrolla entre 1983, año bicentenario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar hasta el 13 de Abril del 2002, período de 19 años cuando destacan hechos históricos como: la rebelión popular de 1989, las rebeliones militares de 1992, la elección presidencial de 1998, la aprobación popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la reacción cívico militar del 13 de Abril del 2002 frente al golpe de Estado contra el Presidente Chávez.

Para ese entonces yo era Presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y el día 13 de Abril del 2002 logré comunicarme por teléfono con el Tcnel. Vladimir Padrino López quien comandaba el Batallón de Infantería Simón Bolívar en Fuerte Tiuna.

Padrino y yo, somos egresados de la promoción de oficiales del Ejército que se graduó en 1984, promoción que ejercía para la fecha, más del 90% de los comandos de las unidades tácticas de la FANB por ser la última promoción de 30 años de servicio, hecho que produjo que en los años 2000 y 2001 no se realizaran ascensos al grado de Teniente Coronel y que la promoción ocupara todas las plazas vacantes de comandos de batallones hasta julio del 2002.

En la conversación telefónica yo le pregunté a Padrino por la situación en Fuerte Tiuna. Este respondió, palabras más, palabras menos: “ hay mucha confusión, no se sabe qué general está en el golpe y cuál no, pero todos los comandantes de batallones hemos decidido no obedecer ninguna orden de disparar contra el pueblo. La FAN jamás actuará como desgraciadamente lo hizo en febrero de 1989, nosotros debemos obedecer al pueblo en quien reside la soberanía nacional .”

Estas palabras de Padrino, líder militar de la promoción de 1984, indican un profundo cambio en el pensamiento militar venezolano que abrió las puertas a una revolución doctrinaria y organizativa de la FANB.

El 28 de Abril del 2002 me reuní personalmente con Padrino y le pedí que grabara su testimonio. En mis archivos reposa esa grabación que tiene 16 años.
En los próximos artículos haré público fragmentos de esa Historia Insurgente.
Francisco Ameliach

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Duelo criollo! Martínez y Savarese se medirán en final de MLS
Artículo siguienteFeligreses recibieron la Navidad con una misa de esperanza

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here