Francisco Ameliach: Revolución militar (III)

0
543
nasar ramadan dagga
fase gwaydo
Foto: Referencial
Compartir

Cumpliendo con lo prometido en la entrega anterior, hago públicos fragmentos de la entrevista que le realicé al entonces teniente coronel Vladimir Padrino López, el 28 de Abril de 2002 sobre el golpe de Estado contra el Presidente Chávez, de la cuál conservo el audio grabado ese día.

Foto: Referencial

Padrino: “el día 13 muy temprano leí tus declaraciones publicadas en El Nacional donde decías que Chávez, en el momento de salir de Miraflores te encomendó, junto a otros compañeros presentes que comunicaran que él no había renunciado. En esa misma mañana logramos comunicarnos por teléfono y fue cuando te dije que los comandantes de batallones del Fuerte Tiuna le íbamos a exigir al comandante general del Ejército G/D Efraín Vásquez Velasco, que se reuniera con nosotros para que nos aclarara si Chávez había renunciado o no.

Exigíamos que nos presentara por escrito la renuncia, y que presionara para que se restituyeran los poderes del Estado, porque eso era un golpe de Estado y el Ejército no se debía prestar a una acción que violentaba el orden constitucional.

El general Vásquez Velasco llegó a la hora (15:00) acompañado por un grupo de generales y dos oficiales de la misión militar de EEUU en Venezuela pero no entraron a donde estábamos reunidos los comandantes de batallones, varios generales que le acompañaban le recomendaron que suspendiera la reunión…

Ante la indecisión del general Vásquez Velasco de entrar a la reunión, los comandantes me comisionan para que lo buscara. Yo fui a buscarlo y un escolta me detuvo y sin embargo le grité : “mi general, allá los comandantes queremos hablar con usted”… me dijo: “ya voy”.

Al rato el general Vásquez Velasco se dirigió hacia donde estábamos los comandantes con los generales que lo acompañaban, ahí sentimos nosotros que los que teníamos el poder éramos los comandantes de tropas porque empezamos a ver las actuaciones de los generales y de todos los que estaban comprometidos con el golpe, en una actitud de sumisión, en una actitud explicativa, tratando de convencernos a nosotros que el Presidente había renunciado… fíjate tú la falta de ética de esos militares, que estaban engañándonos.

Nosotros exigimos que nos presentaran la renuncia, “¿dónde está la renuncia del Presidente Chávez?…” Continúa en la próxima entrega.

Francisco Ameliach


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here