¡Entérate! Estas son las funciones del Consejo Legislativo

0
1974
nasar ramadan dagga
Consejo Legislativo
Foto: Referencial
Compartir

Este 20 de mayo, un total de 18 millones 923.049 electores escogerán a los miembros de los consejos legislativos y a la representación indígena de estas instancias en ocho estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Consejo Legislativo
Foto: Referencial

Este domingo también se seleccionará a los legisladores estadales.

Dichas instancias tienen la tarea de sancionar leyes y aprobar el presupuesto de las entidades; promover la participación ciudadana y ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación de los órganos de la administración pública estadal, así como también aprobar las líneas generales del plan de desarrollo que sean presentadas por el Poder Ejecutivo regional.

Gilberto Giménez Prieto, presidente del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), señaló que los consejos legislativos “son instancias que están obligadas a legislar, a ejercer una función contralora sobre la gestión del gobernador y deben hacer el marco legal que debe acompañar la gestión del gobierno estadal”.

Quienes se postulan como candidatos a diputados de un consejo legislativo deben “ser personas probas desde el punto de vista moral y ético“, indicó en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

José Bracho, miembro de la dirección nacional de Patria para Todos (PPT), indicó que esta rama del poder público regional se encarga de regular y controlar a las gobernaciones. “Los consejos legislativos juegan un papel importante en la planificación de políticas públicas, a través de los Consejos Estadales de Planificación”, agregó.

Mientras que José Pinto, secretario nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaro, planteó que los diputados de estos consejos deben convertirse en “legisladores de calle comprometidos con la población”.

Con información de AVN


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Entérate! Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a Diosdado Cabello
Artículo siguienteCNP Carabobo realizará Taller Fotografía Digital: Herramienta indispensable para el periodismo

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here