G20 debatirá sobre economía mundial en Buenos Aires

0
536
nasar ramadan dagga
Japón
Foto: Archivo
Compartir

Desde el sábado se reunirán en Buenos Aires el G20 para centrar discusiones sobre el impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos sobre la economía mundial y cómo atenuar sus efectos.

G20
Foto: Referencial

Presidentes de bancos centrales y ministros de Economía y Finanzas de los países más influyentes del planeta tendrán una “primera evaluación del impacto de las medidas comerciales” adoptadas por Estados Unidos “sobre el crecimiento” económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), según fuentes francesas que hablaron bajo anonimato.

Por otra parte, el FMI sigue estimando un crecimiento sólido de 3,9% de la economía mundial en 2019, aunque el miércoles Christine Lagarde, quien es la directora gerente, advirtió en un artículo publicado en el blog del organismo, que la expansión económica se desacelera en la zona europea, Japón y Reino Unido.

“En los mercados emergentes, el crecimiento es hoy más improbable de lo que era en abril”, añadió la gerente

Tensión comercial

Este martes, Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro norteamericano, aseguró que Estados Unidos “responderá a las preocupaciones” que desata su política comercial durante la reunión en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, manifestó que denunciará en el G7 de países más industrializados, que se reunirá al margen del G20, una nueva “agresión económica de China”.

Mnuchin abordará “prácticas” chinas que se alejan de la economía de mercado, incluyendo “los subsidios y los créditos a la exportación”, indicó el funcionario.

Desde hace 10 días, China es objeto debido que no integra el G7 de los aranceles punitivos de 25% sobre 34.000 millones de dólares de productos vendidos a Estados Unidos.

Sin embargo, las medidas estadounidenses enfocadas en el acero y el aluminio, golpearon a otros socios comerciales como la Unión Europea, Canadá o México que a su vez le exigieron aranceles adicionales de 10% a 25% sobre importaciones desde Estados Unidos, en lo que algunos analistas consideran como una “guerra comercial”.

La voz de los emergentes

 “La vulnerabilidad de los mercados emergentes” debería ser un tema igualmente importante, según Lagarde.

Entre mayo y junio de 2018, el alza del precio crudo del dólar y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos que potencia la retracción de capitales de las economías menos desarrolladas -14.000 millones de dólares, está golpeando duramente a países como Brasil o Argentina.

El ex embajador de Brasil en Washington y Londres el Rubens Barbosa, estimó que Brasil, uno de los fundadores del G20 y artífice del ingreso de Argentina al bloque, llevará una postura de defensa del multilateralismo.

Y Desde el punto de vista de los países emergentes como Brasil en Buenos Aires lo que estará sobre la mesa es el proteccionismo y el fortalecimiento de la OMC, que ven ese como organismo o institución que discute y resuelve diferencias comerciales entre los países del mundo.

La presidencia Argentina del G20 estableció una agenda que incluye temas como el futuro del trabajo o el financiamiento de la infraestructura. Pero cuestiones como la transparencia de la deuda y la sostenibilidad de los créditos a los países pobres, o la cooperación en materia de intercambio de información fiscal estarán asimismo sobre la mesa. Reseña Noticias 24

Para Argentina será un verdadero desafío el lograr un consenso cuando las tensiones comerciales están en máximos históricos.

Por último, se dice que el comunicado final de la reunión está siendo negociada y no se espera que abunde en detalles sobre los temas más espinosos.

Con información de noticias 24


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Susto! Sismo de 5,9 grados sacudió sur de México
Artículo siguienteVenezuela debutará ante Jamaica sin Deyna Castellanos en el once titular

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here