La Gaita Zuliana… Patrimonio Cultural de Venezuela

0
2434
nasar ramadan dagga
gaita
Foto: Referencial
Compartir

Lo maravilloso de cada país son las costumbres que la componen, en este caso Venezuela se rodea de una inmensidad de tradiciones, una de ellas es la gaita zuliana que es patrimonio cultural de los venezolanos.

gaita
Foto: Referencial

Ya se acerca la temporada decembrina y como de costumbre los sonidos del cuatro, furruco y tambora estarán presentes para alegrar a todos los venezolanos, el día de hoy se recuerda por haberse declarado la gaita zuliana Patrimonio Cultural de Venezuela.

Así mismo, La Asamblea Nacional (AN), en una sesión especial realizada desde el estado Zulia, aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo que declara a la gaita tradicional zuliana, en todas sus expresiones y diversidad, como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico del país.

Wao… Las gaitas… Esa música tan sabrosa que nos evoca al recuerdo y nos hace saber que diciembre se acerca, que pronto aparecerán las luces de navidad y todo se llenará de ambiente festivo; es aquella música que nos llena de vigor y enaltece el espíritu navideño.

Que maravilloso es hablar de gaitas ya que sin duda alguna es hablar de alegría, de compartir, de soñar y llenar de buenos momentos entre amigos y en familia… Son un sello auténtico del Zulia y más aún, de Venezuela.

¿Quién no conoce a Maracaibo 15 o Gran Coquivacoa? ¿Quién no hace referencia al nudo en la garganta cuando pasa el puente? Mejor dicho, ¿Qué navidad venezolana es navidad sin ésta música?

¿Sabes cuáles son sus orígenes?

La gaita no tiene fecha de nacimiento, sin embargo en el Zulia se celebra el día del gaitero el 8 de noviembre desde el año 1983, en memoria de “El Monumental” Ricardo Aguirre, quien falleció ese día en el año 1969 en un accidente automovilístico en el sector Veritas de Maracaibo.

Además, La gaita zuliana posee un origen muy ambiguo. Un manuscrito fechado el 25 de abril de 1660 titulado “Glorioso San Sebastián”, constituye el testimonio más antiguo que se tiene sobre ella.

Algo muy curioso de la historia de la gaita es el de los grupos gaiteros de antes, que los integraban familias, las cuales se daban a conocer por sus apellidos, Los Arrieta, Los Ocando, Los Robles, etc. Más tarde, pobladores de un sector se organizaban y tenían por costumbre gaitear todos los años.

Siglo XX

La maravillosa gaita se dio a conocer de manera definitiva después que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Desde 1959 y gracias a los conjuntos Cardenales del Éxito y Rincón Morales, el género se esparció por todo el país. Sus principales exponentes sembraron las semillas de las que hoy se recogen los frutos. “El Monumental” Ricardo Aguirre y su Grey zuliana, el golpe tradicional de Fernando “El Negro” Rincón” y la alegría y el sentimiento de “El Parroquiano” Astolfo Romero, entre muchas otras figuras, sentaron las bases que consolidaron al ritmo pascuero.

“Sentir zuliano”, “Sin rencor”, “La grey zuliana”, “El barrio emparrandao”, “Orinoco”, “Maracaibo marginada”, “Aquel zuliano” y “Mi ranchito” son sinónimo de devoción, fervor mariano, protesta, fiesta e identidad criolla, que al repique de los tambores, con el cuatro, furro, charrasca y tambora son inmortalizados en la memoria histórica de nuestra identidad, ya no es solo del Zulia, sino de toda Venezuela.

Con información de VTV

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga