Conoce los ganadores del Premio Nacional del Periodismo 2018

0
576
nasar ramadan dagga
Conoce
Foto: AVN
Compartir

El lunes 25 de junio, el Premio Nacional de Periodismo, Simón Bolívar 2018, mostró el resultado de los ganadores de tan prestigioso galardón en el país.

Conoce
Foto: AVN

El reconocimiento al Premio Único Simón Bolívar fue para el comunicador, Earle Herrera, fue concedido por su gran trayectoria en la prensa, televisión, docencia y producción editorial”.

El saliente año, el jurado estuvo conformado por los profesionales del periodismo: Érika Ortega Sanoja, Esther Quiaro, Víctor Hugo Majano, Félix Gerardi y Armando Carías, quienes evaluaron 176 trabajos postulados.

Con el bicentenario del Correo del Orinoco, semanario fundado por el Libertador Simón Bolívar para difundir las noticias del banco patriota, se decidió otorgar un premio único al refundado diario que con el mismo nombre “ha mantenido como artillería del pensamiento de la revolución bolivariana, tribuna del periodismo veraz y cohete libertario para la unidad latinoamericana”, señala el veredicto.

Conoce los ganadores:

1. Premio Único Simón Bolívar: Earle Herrera.

2. Premio Único Extradordinario al diario Correo del Orinoco.

3. Premio Nacional de Trayectoria a la periodista Cristina González y a la docente María Lucía Díaz de Nazoa.

4. Premio Nacional de Periodismo en DDHH a Janet Girón y Clara Vega, periodistas de VTV, con el  por el seriado audiovisual Contra el Silencio y el Olvidocon entrevistas testimoniales de víctimas del puntofijismo y las guarimbas

5. Menciones especiales del Premio Nacional de Periodismo en DDHH: Sonalys Borregales y Manuel Estrella de Telesur, por el trabajo Soñar la paz, sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia.

  1. El Premio Nacional de Periodismo Impreso al periodista: Clodovaldo Hernández por los trabajos titulados El antes y ahora de Luisa Ortega DíazEl antes y ahora de Gabriela Ramírez, publicados en el diario Ciudad Caracas.
  2. Mención especial del Premio Nacional de Periodismo Impreso al periodista: Ángel Méndez por sus crónicas sobre la salsa, género musical del Caribe, escritas en el diario Correo del Orinoco.
  3. El Premio Nacional de Periodismo de TV compartido por el periodista: Boris Castellano por la serie de micros sobre las guarimbas de 2017 grabados directamente por vía de redes sociales y transmitidas por VTV
  4. Mención especial  del Premio Nacional de Periodismo de TV a: Marielis Fuentes, Emily Caro y Darwin Nieto por la producción y conducción del programa Congénero, transmitido por Telesur, dirigido a visibilizar las luchas de los grupos y movimientos LGBTI en Venezuela y América Latina.
  5.  Premio Nacional de Periodismo Radial: Ana María Hernández de Radio Nacional de Venezuela por la investigación, producción y moderación del programa En Pauta.
  6. Menciones especiales del Premio Nacional de Periodismo Radial a la periodista Jessica Dos Santos de Radio del Sur por la investigación y moderación del programa Jaque Mate al dólar; a la periodista Zuleiny García por la conducción del programa El sistema: Acordes en Revolución, trasmitido por RNV; y a las comunicadoras y comunicadores de la Unidad de Producción e Investigación de RNV, Gerardo Flores, Yunidaira Machado, José Rodríguez y Jaime Acosta, por la serie Violencia de la derecha fascista en 2017.
  7.  El Premio Nacional de Periodismo Digital al equipo del portal de noticias La Iguana TV.
  8. El Premio Nacional de Periodismo Comunitario al equipo de comunicadoras y comunicadores que conforman la Fundación Comunitaria TatuyTV del estado Mérida, por la serie Chávez radical, transmitida por VTV y PdvsaTV.
  9. El Jurado decidió otorgar este año, por primera vez, un Premio Nacional de Periodismo Popular que recayó en el comunicador y educador José Armando Durán por el seriado radial El derecho a la Lectura.
  10.  Mención especial del Premio Nacional de Periodismo Popular a la animadora socio cultural: Betty González, moderadora del programa radial Relatos de Ayer y Hoy, transmitido por Flor FM 90.7 del estado Lara.
  11.  El Premio Nacional de Periodismo Alternativo fue otorgado a la comunicadora y documentalista: Liliane Blaser por su trabajo en investigación y producción audiovisual Ágora Violenta (barbarie en la civilización)“que forma parte de una trilogía de análisis y reflexión sobre la violencia contra los pueblos”.
  12. Premio Nacional de Periodismo de Opinión al cronista: José Roberto Duque por el artículo Masacres y Enfrentamientos (o la lección de ética que no aprendimos publicado el 17 de enero de 2018 en el portal Misión Verdad.
  13. El Premio Nacional de Periodismo de Investigación: Pedro Guzmán Gómez por sus aportes a la comunicación desde su trabajo de grado Medios de Comunicación Internacionales: Caso CNN en español y su injerencia en la seguridad de la Nación.
  14. En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo se premió al fotógrafo: Pedro Mattey, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por las “reveladoras y audaces” imágenes de la espiral de violencia generada por sectores de la derecha en 2017.
  15. Mención especial del Premio Nacional en Fotoperiodismo a los fotógrafos: Michael Mata, Enrique Hernández y Jesús Castillo, integrantes del equipo de la revista Épale CCS por el reportaje fotográfico sobre las esquinas de Caracas con motivo del 450 aniversario de la ciudad capital.
  16.  Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica compartido entre el equipo del colectivo Comando Creativo por el diseño, ilustraciones, comics e infografías del blog Cielo X asalto realizado con motivo del centenario de la Revolución Rusa; Mónica Castro, Héctor Brito, Maricruz Finol y Andrea Phillips por la redacción y montaje gráfico de la Revista Cultural Tinta Libre del diario Versión Final del estado Zulia y la ilustradora y caricaturista María Centeno por el manejo de la opinión gráfica con la historieta Waika, la respondona publicada diariamente en el diario Ciudad Caracas.
  17.  Mención especial del Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica: José Gregorio Hernández por el trabajo gráfico de las portadas del semanario Cuatro F.
  18.  El Jurado Calificador decidió otorgar reconocimientos especiales a dos equipos de Telesur. El primero a los integrantes de la corresponsalía de Venezuela por la cobertura de los sucesos violentos de 2017 “que expusieron la realidad nacional ante el mundo” y en especial a Adriana Sívori, Esther Yañez, Mónica Visteli, Yarlenis Rosales, Maikel Velásquez y Julio Urribarri, “quienes fueron agredidos y heridos en pleno ejercicio profesional por impactos de armas de fuego y artefactos explosivos”. El segundo a las periodistas venezolanas Helga Malavé y Yoleida Villegas, conjuntamente con la periodista cubana Fabiola López, por la realización del documental Chávez, un mundo de sueños.
  19. Reconocimiento Especial a los periodistas, productores, investigadores, editores, camarógrafos de la Unidad de Contenidos del Ministerio de Comunicación e Información por el diseño de la campaña televisiva El Petro.

Con Información de AVN


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorReino Unido recibió aprobación real por su salida de la Unión Europea
Artículo siguienteGobierno y empresarios acordarán precios de 50 rubros en el país

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here