Capacitan funcionarios en materia de Evaluación de Riesgos

0
403
nasar ramadan dagga
funcionarios
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través del Sistema Integrado de Emergencias desarrolla actividades de capacitación para sus funcionarios en temas relacionados a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con la finalidad de darles nuevas herramientas a los participantes sobre qué acciones tomar ante emergencias con personas con discapacidad.

funcionarios
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

El director del Centro de Formación (CEFOSIEM), Ciro Toral, explicó que esta acción de adiestramiento es impulsada por el gobernador Francisco Ameliach y por el presidente del Sistema Integrado de Emergencias, Juan Carlos Vitas, destacando que se han realizado más de cinco talleres de este tipo en lo que va de año.

La actividad tuvo una duración de 60 horas, contó con la participación de 22 funcionarios, incluyendo a efectivos de la Dirección de Gestión de Riesgo y Protección Civil. “Esta actividad se desarrolló en instalaciones del Sistema Integrado de Emergencias específicamente en la escuela, donde se desplegaron 10 instructores, en jornadas comprendidas entre los días viernes, sábado y domingo”, apuntó Toral.

funcionarios
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Resaltó que la comunicación no verbal (lenguaje de señas) con personas con discapacidad es importante ante una evento adverso, “porque cuando tengamos un terremoto o un sismo de alta densidad, vamos a conseguirnos personas afectadas con alguna discapacidad, ya sean mudas o sordas, por lo tanto manejar el lenguaje de señas es una herramienta importante que deben manejar todos los funcionarios en esa situación.”

En lo que va de año se han beneficiado 300 funcionarios con estos talleres, personal que ahora se encuentra totalmente capacitado para la evaluación ante un desastre y que según reveló continuarán capacitándose en próximos talleres.

Formación profesional

Gerardo Meza, instructor inspector de Gestión de Riesgos del Sistema Integrado de Emergencias, expresó que, “seguiré preparándome en cursos como este o en primeros auxilios, para también profundizar más el lenguaje de señas que es muy importante, porque uno estando en el campo se consigue muchos casos y de ser así, se debe estar presto a servir a la comunidad”.

Mientras que Yosmary Manzanares, quien también labora en el departamento de Gestión de Riesgos, destacó que, “es necesario tener esta capacitación donde te expliquen cómo se deben llenar las planillas de forma correcta y cómo recolectar la información necesaria para que el beneficio llegue a las personas afectadas, además se incluyó un nuevo módulo donde nos enseñaron como atender personas que sufren de stress por alguna perdida de sus enseres y hacerles entender que nosotros los funcionarios estamos allí es para ayudarlos”.

Con información de nota de prensa

funcionarios
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorDisfruta de la grabación que realizó un dron a una aurora boreal
Artículo siguienteCancillería de Venezuela retiró definitivamente a su embajador en Brasil

nasar ramadan dagga