Gobernación activó el vertedero La Guásima en Libertador

0
714
nasar ramadan dagga
Guásima
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

El presidente de Desechos Sólidos (Desoca,C.A.), José Parada, anunció que este sábado se activó el vertedero La Guásima, del municipio Libertador, a fin de dar continuidad con el proceso de recolección de basura en la entidad y forma parte de las políticas de saneamiento que desarrolla el Ejecutivo regional junto a la alcaldía del Libertador.

Guásima
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Expresó que, “hace dos meses se presentó una contingencia dentro del relleno sanitario, por lo tanto, el gobernador Rafael Lacava ordenó comenzar con el proceso de trabajos de adecuación, en su primera fase para recuperar el basurero, igualmente el personal capacitado tuvo que sofocar un incendio que abarcó 33 mil metros cuadrados”.

Por lo cual, explicó que estos trabajos consisten en poner en funcionamiento 700 metros lineales de vialidad, así como el encarpetamiento de 15 mil metros cúbicos de material de relleno, aunado a la adecuación de 40 mil metros cuadrados de las nuevas áreas para disposición final. De igual manera, detalló que se cubrieron 600 millones de kilos de basura, aparte que se quemaron cerca de tres mil 500 millones de kilos de desperdicios.

Parada mencionó que en los últimos 25 años se manejó de forma inadecuada los patios de almacenamiento y terrazas del vertedero La Guásima; por lo tanto, el Ejecutivo regional se enfocó en sanear el relleno sanitario, para lograr tal fin contribuyó con maquinarias, volteos y personal capacitado.

Nueva vialidad en la zona

El presidente de Desoca, C.A. sentenció que el lunes se apertura dos vías más, además comienzan con los trabajos para abrir un kilómetro de vialidad con una entrada y salida para el retorno, de esta manera descongestionar el tráfico de camiones recolectores. Así mismo, dan inicio a un control de cobertura en los rellenos.

Guásima
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Puntualizó que solicitaron equipos y maquinarias para los cinco vertederos y rellenos sanitarios del estado, con el propósito de convertir a Carabobo, como una de las regiones pioneras en recolección de desechos sólidos a nivel nacional.

En 12 años no se había saneado

Por su parte, el alcalde del Libertador, Juan Perozo mencionó que se ha visto un avance en los diferentes trabajos realizados. “Sin temor a equivocarme es la mejor labor que se ha desarrollado en los últimos 12 años con el saneamiento de los patios y la nueva forma de disposición final del vertedero de basura”, acotó.

Recordó que hace 15 días se paralizó el ingreso de los camiones al relleno sanitario como una medida oportuna para ejecutar los trabajos, ahora la empresa Desoca dará continuidad a los labores de saneamiento en La Guásima; mientras que el Ayuntamiento organiza a los segregadores internos y emite nuevas reglas para el funcionamiento adecuado de las áreas de recolección.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Impresionante! Así se manifestó La Chinita en la Basílica (+foto)
Artículo siguienteLa imagen: ¡Fitness! Querrás ir a la playa con la seductora Maripily Rivera

nasar ramadan dagga