¡En decreto! Gobierno colombiano decomisará dosis mínima de drogas

0
398
nasar ramadan dagga
Dosis
Foto: Referencial
Compartir

Este lunes el presidente de Colombia Iván Duque, firmó un decreto que permite el decomiso de dosis mínimas de sustancias prohibidas y que, a su juicio, brinda “herramientas a la fuerza pública para destruir la droga en las calles” de las ciudades en la nación.

Dosis
Foto: Referencial

Además afirmó, tras rubricar el decreto, que los colombianos no pueden sentirse “cómodos, ni mucho menos tolerantes” ante el incremento del consumo de drogas en el país, una problemática que el jefe de Estado puso como agravante de la salud pública y un gran “precursor de muchos caminos de criminalidad”.

 ¿Es positiva la promulgación de este decreto?

Las críticas ante la resolución de Duque han sido considerables de quienes aseguran que esto beneficia a los narcotraficantes, pues la penalización de la dosis mínima significa, además de atacar al eslabón más débil de la cadena (los consumidores), un incremento en el costo de la droga.

Igualmente varios especialistas coinciden en que el decreto, contrario a lo que dicen Duque y los miembros del Centro Democrático, no va a acabar con el problema real que es el microtráfico. Por el contrario, la medida puede ser contraproducente y continuar alimentando, además, el beneficio de los grandes narcotraficantes.

Iván Duque penaliza porte de dosis mínima de drogas en Colombia

Por su parte, la experta en política y regulación de drogas Inés Mejía, explicó que la medida, que supuestamente sólo quiere atacar el eslabón del microtáfico, es una manera de penalizar el porte de drogas, aunque Duque pretenda lo contrario,

“En realidad le están cargando al consumidor el problema del microtráfico”, sostuvo Mejía. Además la especialista consideró que este decreto reveló la intención del Gobierno de volver a las políticas de tolerancia cero, a la mano dura.

“Sabemos que los enfoques prohibicionistas generan más impactos negativos que el mismo consumo de drogas. Esta mediada de mano dura va en contravía del sistema de derechos humanos y del sistema de salud pública”, afirmó.

Para el Gobierno colombiano, aquel que posea cualquier cantidad de droga deberá enfrentar un proceso administrativo y podría pagar una multa cercana a 70 dólares, mientras que quienes no puedan pagar serán detenidos y puesto a disposición de autoridades judiciales.

Sin embargo, el mandatario colombiano sostuvo que no se trata de llevar a la “cárcel al consumidor”. 

Con información de Telesur


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Después de 20 años de matrimonio! Karina anuncia que se divorcia
Artículo siguienteLuis Florido: la oposición debe construir una política orientadora

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here