Gobierno Bolivariano anunció programación cultural de Octubre

0
373
nasar ramadan dagga
gobierno
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Desde hace 18 años el gobierno Bolivariano, viene dignificando y reconociendo los pueblos indígenas, razón a la que obedece el despliegue de una variada programación para conmemorar la sangre derramada a través de más de 500 años de lucha de los pobladores originarios del territorio nacional, mediante actividades enmarcadas en el programa que denominaron “Octubre de Resistencia”.

gobierno
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Desde el Ministerio para la Cultura, a través del Gabinete Cultural del Estado Carabobo, encabezado por Emir Giménez, autoridad única de Cultura y secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo e integrado por una amplia plataforma conformada por la Fundación Red de Arte, Fundación Museos Nacionales, Misión Cultura, Centro Nacional del Libro (cenal), entre otras instituciones, celebrarán desde el 6 al 31 de octubre las tradiciones y nuestras raíces con una extensa programación.

Así lo informó Yohanna Oliveros, representante del gabinete cultural en la entidad, quien estuvo acompañada por William Delgado, cultor e integrante del colectivo Danza Oba, desde el Museo de Arte de Valencia donde detalló que, “el ‘Octubre de Resistencia’ inicia con una jornada de dignificación, respeto y de evaluación de procesos que permitirá evaluar qué están haciendo los cultores, los portadores de tradición para respetar el legado que nos dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Destacó que desde el gabinete cultural, cada uno en su ámbito, “estamos haciendo una revolución energética, porque esto somos, somos identidad, somos pueblo, pero no podemos dejar de lado a nuestras organizaciones comprometidas”, haciendo referencia a los colectivos, artesanos y cultores que estarán participando en las actividades. Asimismo indicó que las actividades inician con los programas “Leer-té” y “Artesaniando”.

Amplia programación

Desde la fecha prevista para celebrar, recordar y dignificar los orígenes del pueblo venezolano serán realizados: recitales poéticos étnicos, conversatorios, exposiciones plásticas, expo ventas artesanales étnicas, jornadas de atención integral al cultor, pintura étnica en proceso, exposiciones plásticas, lienzos corporales indigenistas y africanistas, dibujo y pintura rápida étnica.

Además de presentaciones tradicionales de las artes escénicas, musicales y circenses, la presentación de libros digitales, jornadas de formación de artesanías y actividades socioproductivas, proyección de películas, videos documentales para infantes y cine foro.

En este sentido, William Delgado manifestó que, el 6 de octubre serán inauguradas las actividades que iniciarán con el manifiesto a la “Mujer como Sujeto de la Resistencia”, por Marta Lunar, trabajadora de Telesur; para continuar con una exposición plástica denominada “Huellas Ancestrales”, expo artesal étnica, cuerpos pintados con los compañeros de “Orisa Osu” y el encendido de la vasija artesanal.

Igualmente, participarán a lo largo de la amplia programación dispuesta durante octubre, diferentes colectivos, cultores, artesanos y artistas; entre ellos destacó: Radio Trova, el rockero “Espinola”, la banda “Equinocio”, agrupación de hip hot “Fuerza Uno”, el circo y la pintura a través de “Monca”, grupo de música latinoamericana indígena “Antares”, entre otros.

Resaltó que previo al 12 de octubre, fecha en la que se conmemora la lucha de los pueblos indígenas, estará como invitado el boliviano José Luis Calzinia, que hablará de los cuentos de los pueblos Aimaras y Quechua; la participación de 10 artistas plásticos para esbozar pueblos indígenas.

Finalmente explicó que para cerrar, el 31 de octubre desde las 09:00 a.m. “Shabono Poetico”, con la comunidad de más de 20 poetas estarán hablando desde el tema étnico, el taller de Calíope, Reggae, la compañía de danza “Churu Merú Auyantepui” y a los Diablos Danzantes de Puerto Cabello,  entre otros colectivos que estarán en los espacios del Museo de Arte de Valencia.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Buena nueva! actores Kit Harington y Rose Leslie se comprometen
Artículo siguientePoliCarabobo desarticuló presunta banda delictiva en Miguel Peña

nasar ramadan dagga