Gobierno solicitará al Nuncio Apostólico mediar con CEV

0
490
nasar ramadan dagga
CEV-1
Foto: Composición / Noticias24 Carabobo
Compartir

El jefe de la comisión presidencial para las reuniones sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, anunció este viernes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, le indicó solicitar al Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela, Aldo Giordano, que sea mediador con las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), para dialogar sobre la referida iniciativa presidencial.

CEV-1
Foto: Composición / Noticias24 Carabobo

En un acto donde recibió a adultos mayores que marcharon en apoyo a la convocatoria del presidente Maduro, Jaua indicó que ha tratado de comunicarse telefónicamente con Diego Padrón, presidente de la CEV, “sin obtener respuesta”.

Como se recordará, el pasado viernes, la Conferencia Episcopal Venezolana rechazó en un comunicado la invitación del Gobierno de participar en las discusiones de la Constituyente. La institución pidió al presidente Nicolás Maduro no reformar la Carta Magna, “sino cumplirla”. Señalaron que la prioridad del pueblo venezolano es “comida, medicamentos, libertad, seguridad personal y jurídica, y paz”.

Luego, la noche de este viernes, durante una reunión en el Palacio de Miraflores con intelectuales y pensadores del mundo, Jaua resaltó que la tarea de la Comisión Presidencial para la Constituyente es fortalecer el debate con la organización popular e incluir ideas a las nueve líneas estratégicas del proceso constituyente.

En su alocución, recordó los esfuerzos del fallecido expresidente Hugo Chávez para impulsar un proceso constituyente en 1999 “que incluyera aquellos grupos sociales desplazados por los gobiernos de la Cuarta República, como el pueblo indígena y campesino”. “El proyecto original, el proyecto MBR 200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario) y de Chávez, siempre fue ir a una constituyente popular, es decir que cada sector tenía que tener voz propia. Claro, pero cuando llegamos al Gobierno, esos sectores no existían (en la constitución)”, explicó.

Jaua destacó que la Constituyente tiene como fin “consolidar el sueño bolivariano y reconocer en la Constitución los nuevos sujetos sociales, y aquellas políticas destinadas a la protección y desarrollo del país, que nacieron en la revolución bolivariana”.

“La Constituyente es para garantizar un gran diálogo nacional, desde la base nacional, desde la bases opositoras, esto nos ha permitido conectarnos con sectores y partidos de oposición minoritarios, que estaban sometidos a la dictadura de la MUD, (…) y con amplios sectores sindicales de las viejas centrales (…) de la Cuarta República”.

Con información de Notitarde

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEntérate aquí cuales son los mejores lugares para encontrar pareja
Artículo siguienteCiclista Caleb Ewan ganó 7ª etapa del Giro de Italia

nasar ramadan dagga