Grupo de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo jueves

0
1247
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

La II Reunión de Contacto por la situación de Venezuela, que se llevará a cabo en Quito, será copresidida por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, junto al canciller ecuatoriano, José Valencia, la próxima semana.

Foto: Referencial

El pasado martes, fuentes de la Cancillería ecuatoriana informaron a Efe que para la reunión se invitaron 14 países. El encuentro será el día jueves 28 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

El objeto de la cita es dar seguimiento a la primera reunión del denominado Grupo Internacional de Contacto por Venezuela (GIC), entre los Veintiocho y varias naciones latinoamericanas, que se desarrolló en el mes de febrero en Montevideo.

“Se espera la participación de altos funcionarios de los países que conforman el GIC: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay”, expresó la Cancillería a través de comunicado sobre el encuentro.

Además, el GIC tiene como objetivo fundamental “contribuir a una solución democrática, pacífica y viable a la situación que atraviesa Venezuela y promover contactos a todo nivel, con el fin de acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres, transparentes,creíbles y permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con las normas internacionales“.

En el comunicado, el ministro José Valencia reiteró que la necesidad de apoyo internacional está en el “deterioro político, social, económico e institucional de Venezuela, que ha generado una crisis humanitaria interna y la salida masiva de millones de venezolanos”.

En la primera reunión en Montevideo, la alta representante comunitaria destacó la necesidad de que se convoque a elecciones lo antes posible en Venezuela y permitiera de la misma manera la llegada de ayuda humanitaria.

El encuentro finalizó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que solicitaba la celebración de elecciones libres en Venezuela.

Países presentes

Al encuentro, de rango ministerial, asistieron en esa oportunidad representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

De igual manera, los directores para las Américas y el Caribe de Francia y Alemania, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda y el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Por parte de Latinoamérica, acudieron cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Con información de Globovisión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEntregaron 100 créditos a carabobeñas a través del programa Soy Mujer
Artículo siguienteAumenta a 154 cifra de fallecidos por el ciclón Idai en Zimbabue

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here