Hace 209 años Venezuela decidió ser libre e independiente

0
567
nasar ramadan dagga
firma
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy pero de 1810, inició la lucha para lograr la libertad de Venezuela sobre el dominio español, esto solo fue posible por la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo; que dio paso a la firma del Acta de Independencia.

Independencia
Foto: Referencial

Y es que un 19 de abril de 1810, un jueves Santo, se reunió un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII.

En vista que surgió un movimiento popular en la ciudad de Caracas para rechazar al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España, disuelta en ese entonces por orden judicial.

La historia señaló que el capitán general Vicente Emparan se dirigió a misa, mientras que un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocieron al Capitán General de Venezuela.

Ante esta posición tomada por un grupo, Emparan se dirigió a la ventana del ayuntamiento para preguntar al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar), si quería que él siguiera mandando.

A lo cual, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo señas a la multitud para que contestaran que “NO”. Entonces, Emparan dijo que él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España.

Es por ello, que el 19 de abril de 1810 fue destituido el capitán general Vicente Emparan por el Cabildo de Caracas,  de esta manera se da paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo, y se firmó el Acta del 19 de abril de 1810.

Redacción de Anicar González / Noticias-Ahora


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here