Hezbolá consigue gran porcentaje de escaños en parlamento del Líbano

0
355
nasar ramadan dagga
Hezbolá
Foto: Twitter
Compartir

El partido chií libanés Hezbolá, habría conseguido más de la mitad de los 128 puestos del parlamento en las elecciones llevadas a cabo este domingo, según resultados publicados por medios locales.

Hezbolá
Foto: Twitter

En caso de confirmarse el resultado, Hezbolá y sus aliados supondría un claro impulso para el partido-milicia en le región, el cual se traduciría en un importante apoyo militar para el régimen que preside Bashar al Assad en la guerra de Siria.

Los resultados provisionales señalan que el actual primer ministro, el suní Saad al Hariri, será el líder de esta comunidad con mayor fuerza en el Parlamento, lo que le sitúa en una excelente posición para liderar el próximo ejecutivo a pesar de que ha perdido escaños en varios de sus bastiones.

La posición de poder de Hezbolá en Líbano refleja también el peso de Irán en la región y una influencia que va desde Líbano hasta Irak y Siria. Hezbolá se declara enemigo del vecino Israel y está clasificado como un grupo terrorista por Estados Unidos.

El proceso electoral en Líbano arrancó el pasado 27 de abril para los libaneses residentes en seis países de la región, mientras que dos días más tarde empezaron a acudir a las urnas los residentes en otros 33 países de África, América y Europa, además de Australia.

Esla primera vez en la historia en la que los libaneses residentes en el extranjero acuden a las urnas de forma anticipada, si bien únicamente algo más de 80.000 personas se han registrado para votar, a pesar de que la comunidad libanesa fuera del país es de varios millones.

El Parlamento libanés, al igual que los principales cargos electos del país, está repartido según sectas. Así, la mitad de los 128 escaños están reservados a representantes musulmanes (suníes, chiíes, drusos y alauíes) y la otra mitad a representantes cristianos (católicos, maronitas, ortodoxos, protestantes y armenios católicos y ortodoxos). En total, 583 candidatos se disputarán los 128 escaños en liza.

En el caso de la Presidencia, debe estar encabezada por un cristiano, mientras que el primer ministro debe ser suní y el presidente del Parlamento chií. Esta sectarización de la política ha sido clave para entender el país desde los Acuerdos de Taif, firmados en 1989 en esta localidad saudí para poner fin a una guerra civil que se extendió durante 15 años.

Con información de Noticias24


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorOmar Prieto denunció a Guanipa de presunto “sabotaje de la electricidad”
Artículo siguienteConocoPhillips avanza en su intención de tomar activos de Pdvsa

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here