Un día como hoy del año 2002 murió el compositor Luis Mariano Rivera

0
1943
nasar ramadan dagga
Compartir

El estado Sucre conmemora este miércoles los 15 años del fallecimiento del compositor Luis Mariano Rivera Font, una de sus figuras culturales más representativas del siglo XX. El “cantista”, como él mismo se llamaba, nació en el pueblo Canchunchú de ciudad de Carúpano un 19 de agosto de 1906, durante el gobierno de Cipriano Castro.

Luis Mariano
Foto: Referencial

Procedente de una zona rural, con todas las carencias y riquezas que eso significa en una Venezuela agrícola, Luis Mariano creció entre agricultores y a eso se dedicó, al igual que su familia. Este ambiente natural fue la fuente de inspiración principal del Luis Mariano, quien se quedó huérfano muy joven y apenas llegó a tercer grado de escuela Primaria.

Esto no fue impedimento para que se desarrollara su innato sentido artístico y poético. Dicen que Luis Mariano no sabía qué era la poesía y siendo adulto, fue que supo que “era poesía lo que sus palabras decían”. Gracias a una corrección ortográfica que un conocido le hizo a sus 38 años de edad, el poeta sucrense decidió asistir a una escuela para aprender a leer y escribir correctamente, con información de Aporrea.

10 años después, el mismo Luis Mariano dijo que logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y es cuando surgen sus canciones más representativas y que, posteriormente, fueron interpretadas por grandes de la música venezolana, tanto popular como académica.

Temas como; Canchunchú Florido, Cerecita, La taparita, La guácara y La cocoroba”, trascendieron más allá de nuestras fronteras gracias a las voces de Simón Díaz, Cecilia Todd, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Lilia Vera y Rafael Montaño. También destacaron la inmortal mezzosoprano venezolana Morella Muñoz y las agrupaciones Serenata Guayanesa, Contrapunto y la Filarmónica de Londres.

Con información de Notitarde 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga