Hace 104 años nació el pintor venezolano César Rengifo

0
1314
nasar ramadan dagga
César Rengifo
Foto: Noticias-Ahora
Compartir

Venezuela conmemora este 14 de mayo el natalicio del pintor y dramaturgo César Rengifo, el ilustre criollo que plasmó el paso entre lo rural y el inicio de la era petrolera; un humanista que, a través de su obra, logró dar voz a los personajes y comunidades campesinas que ya empezaban a olvidarse, dado el auge moderno en el país.

César Rengifo
Foto: Noticias-Ahora

César Rengifo nace el 14 de mayo de 1915 en Caracas. Queda huérfano a los meses de su nacimiento, sin embargo, creció bajo el cuidado de Asunción Delgado y Mariano Roraima. Cursó estudios de artes plásticas en Venezuela, pedagogía en Chile, y muralismo en México.

Su obra plástica se inscribe en el Realismo Social, con influencia del muralismo mexicano; su producción teatral suma más de 40 piezas, que recrean buena parte de la historia nacional originaria, independentista hasta la primera mitad del siglo XX.

Su obra pictórica pertenece al Realismo Social, un movimiento que se desarrolló entre 1944 y 1946–alejado del paisajismo de la Escuela de Caracas, en el que participaron: César Rengifo, Héctor Poleo, Gabriel Bracho y Pedro León Castro. Recibió el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Oficial de Arte Venezolano y el Premio del Salón Arturo Michelena, ambos en 1955. Destacan sus murales realizados en la ciudad de Caracas: Amalivaca (1956), ubicado en la Plaza Diego Ibarra, y Creadores de la Nacional (1973), ubicado en el Paseo Los Próceres.

Entre las obras de teatro de César Rengifo destacan: Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote, Lo que dejó la Tempestad. Obtiene el Premio Nacional de Teatro en 1980, año en que muere el 2 de noviembre en su Caracas natal. En abril de 2015 la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba el traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional. El 10 de mayo de 2016 sus restos fueron trasladados efectivamente al Panteón Nacional en un mismo acto junto a los de Armando Reverón, reseñó ivenezuela.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPresidente Maduro sostuvo encuentro con la ONU este lunes
Artículo siguienteAutoridades estadounidenses ordenaron desalojar embajada de Venezuela

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here