Hoy se conmemora 202 años del natalicio de Ezequiel Zamora

0
657
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

El 1 de febrero de 1817, nació en la población de Cúa del estado Miranda, el ilustre militar y político venezolano Ezequiel Zamora, quien fue un defensor y representante del liberalismo del siglo XIX.

Ezequiel Zamora
Foto: Referencial

Zamora provenía de una familia modesta, dedicada a la agricultura. Para la época, fueron considerados como “Blancos de la orilla”, para ese tiempo significaba (blancos nacidos en el país), pero no pertenecían a la aristocracia de la época.

A los cuatro años de edad, Ezequiel Zamora pierde a su padre, Alejandro Zamora, por lo cual su madre, Paula Correa se ve en la obligación de trasladarse a Caracas con sus hijos para conseguir una mejor calidad de vida.

Por sus condiciones económicas, Zamora se coloca al frente de la familia y deja los estudios.

Posteriormente, decidió ir a Villa de Cura, donde emprendió un negocio de víveres y amplió con la comercialización de ganado y productos agrícolas que iban a los estados Guárico y Apure.

Luchó por hombres libres
Foto: Referencial

Pero, en 1846, la vida de Ezequiel Zamora da un giro inesperado a ser candidato presidencial por el partido Liberal, para este entonces tenía el reconocimiento por los miembros de la comunidad, dándole la oportunidad de transmitir las ideas del partido liberal.

Con la idea de promover el cambio en la estructura colonial de Venezuela y así salir del liderazgo conservador de José Antonio Páez. Zamora se inclina a la ideología del partido Liberal, comenzando a seguir los artículos publicados en El Venezolano por Antonio Leocadio Guzmán.

Su justa fue defender a los desposeídos, es por ello que Ezequiel Zamora encabezó un levantamiento en la localidad de Guambra; teniendo como consigna “tierra y hombres libres”, el movimiento reclamó el respeto al campesino, la justa distribución de la riqueza y la expulsión de los afectos al régimen conservador de los puestos de poder.

Redacción: Anicar González/Noticas-Ahora


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Sorpresa! Disney revela verdadero final de Monsters Inc.
Artículo siguientePara Angela Merkel elecciones son la única solución para Venezuela

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here