¡Ilustre venezolano! Tal día como hoy nació Vicente Salias

0
1040
nasar ramadan dagga
Vicente Salias
Foto: Referencial
Compartir

Venezuela conmemora este viernes 23 de marzo, los 242 años del natalicio del periodista revolucionario, médico y escritor Vicente Salias.

Vicente Salias
Foto: Referencial

Salas, es conocido por la autoría de la canción Gloria al Bravo Pueblo, que se creó en 1810, que además Antonio Guzmán Blanco declaró por ley Himno Nacional en 1881.

Realizó sus estudios en la Universidad de Caracas, saliendo como bachiller en Filosofía (1798). Asimismo de bachiller de Medicina (1799). Este último año egresó como médico.

Escribió 7 artículos que trataban sobre la vacuna antivariólica (1804-1805). Conjuntamente con sus hermanos Juan, Carlos y Mariano fue partícipe en los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

Se le encargó la misión diplomática que comunicó a las autoridades de Jamaica y Curazao sobre la creación de un nuevo Gobierno en la capital venezolana.

Fue uno de los fundadores y dirigentes de la Sociedad Patriótica de Caracas, y además redactor de El Patriota de Venezuela. También fue colaborador de Francisco de Miranda, durante la Primera República.

Sin embargo, fue encarcelado en septiembre de 1812. Estuvo preso en las bóvedas de La Guaira, el castillo de Puerto Cabello y en Valencia. Fue liberado al año siguiente, en que acompañó a Simón Bolívar.

Partió a Curazao en la embarcación Correo de Gibraltar. Sin embargo, fue arrestado por los españoles y encarcelado en el castillo San Felipe de Puerto Cabello.

Fue sentenciado a muerte. Falleciendo en el paredón de fusilamiento por dirección del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal, el 17 de septiembre de 1814. Dando su último grito de batalla: “¡Dios Omnipotente, si en el cielo admiten a los españoles, entonces renuncio al cielo!”.


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here