Indepaz: 98 líderes han sido asesinados en Colombia durante el 2018

0
494
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Al menos 98 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante este 2018,  según un documento publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria. En el informe señala que también el homicidio de excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y de sus familiares.

colombia
Foto: Referencial

El Indepaz reveló que enero fue el mes con mayor número de asesinatos con 27,  seguido de marzo con 21, mayo (18), febrero (17). Mientras que en lo que va de junio ya han sido asesinados 3 líderes.

De igual manera evidenció que las zonas donde se han presentado más muertes son: Arauca, Cauca, Antioquia, norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño.

Formas de los crímenes

El coordinador de la unidad de investigación de Indepaz, Leonardo González informó que la investigación arrojó que la expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la falta de implementación de los acuerdos de paz, son los principales motivos de estos asesinatos.

“La recomposición de los territorios dejados por las FARC ha propiciado la entrada de nuevas fuerzas a estos lugares sobre todo aumento en la llegada de grupos paramilitares”.

De igual manera precisó que los luchadores sociales se han visto amenazados por la llegada de carteles mexicanos, que empiezan a ocupar espacios cada vez más grandes, “hay alianzas y negocios que están empeorando esta situación, como la coca, la minería ilegal, el tránsito de elementos en fronteras, las reorganización de redes mafiosas como narcotráfico y la llegada al país de carteles mexicanos”.

Con información de Telesur 


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here