Insalud garantiza vacuna contra la difteria en todo el estado Carabobo

0
1528
nasar ramadan dagga
insalud
Fotos: Noticias24 Carabobo
Compartir

La Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), posee el material de vacunación y personal capacitado para atender todas las patologías a través de 50 puntos móviles de prevención, además de de los 148 fijos desplegados en todo el estado, informó este jueves la Dra. Lenik Hon, vicepresidenta de la institución.

insalud
Foto: Noticias24 Carabobo

Desde la sala de reuniones de Insalud, la vocera indicó a medios de comunicación que el producto está garantizado y que el personal capacitado está en proceso de “vacunación y tratamiento masivo” de enfermedades como la Difteria.

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene un inventario adecuado de acuerdo a las necesidades para cada uno de los distritos sanitarios”, agregó.

Frente a los casos de sospecha de la enfermedad, enfatizó que no se debe especular sobre supuestas cifras de los pacientes donde se ha detectado la enfermedad para crear zozobra entre los carabobeños.

insalud
Foto: Noticias24 Carabobo

Por su parte, la doctora María Auxiliadora Rangel, epidemióloga de Insalud, señaló que en el estado Carabobo, el cuerpo médico se encuentra en vigilancia por casos sospechosos importados de otros estados, por lo que instó a la ciudadanía hacer eco de la información correcta sobre la difteria, los supuestos casos en la entidad y su prevención. Explicó además que la detección tarda 21 días.

“De esta enfermedad es necesario conocer el antes y el después del porqué la persona se enfermó; de dónde viene y con quién estuvo”, enfatizó Rangel en referencia al caso del joven fallecido en el estado Táchira.

Agregó además que durante la semana 43 han sido 39 los casos sospechosos con enrojecimiento de la garganta entre los síntomas.

“No toda amigdalitis es difteria (…) en este momento debemos hablar con la verdad de decir lo que hay y lo que no hay. La gente no puede estar con tapabocas en la calle porque el que mucha gente usa no es el tapaboca adecuado; ese de lanita lo que hace es acumular las bacterias e infectarse”, explicó.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a que vaya a los centros de atención, incluyendo a niños y adultos de la tercera edad, a quienes no se les negará la aplicación de la vacuna.

Tratamiento contra casos detectados

María Auxiliadora Rangel, aclaró que “todos los casos sospechosos están en condición estable, pero deben permanecer aislados (…) Después de que el paciente sea dado de alta necesitamos darle una evolución y esa atención también se les da”.

Asimismo, Lenik Hon agregó que el informe de confirmación ante sospechas tarda 21 días, por lo que durante ese lapso el paciente permanece bajo supervisión constante.

Puntos Móviles

El gobernador electo del estado Carabobo, Rafael Lacava, indicó a través de su cuenta en Twitter que este jueves se instalaron puntos móviles de vacunación en el centro comercial Cristal, Sambil, La Granja, Via Veneto y La Begoña, del municipio Naguanagua; en el sur: estación del Metro de Valencia de La Monumental, el C.C. Paseo Las Industrias.

Agregó además que irá publicando en la mencionada red social los demás centros de prevención en el resto de los sectores carabobeños.

Redacción: Noticias24 Carabobo 

Insalud
Foto: Captura de pantalla / Noticias24 Carabobo
Insalud
Foto: Captura de pantalla / Noticias24 Carabobo
Insalud
Foto: Captura de pantalla / Noticias24 Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga