Irán advirtió que habrá “consecuencias” si EE.UU. impide venta de crudo

0
441
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

El pasado miércoles, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a Estados Unidos por sus últimas sanciones petroleras e indicó que habrá “consecuencias” si Washington toma “medidas de locos” para tratar de impedir al país asiático vender crudo.

Irán
Foto: Referencial

“Creemos que Irán va a seguir vendiendo su petróleo. Vamos a continuar encontrando compradores y vamos a seguir usando el estrecho de Ormuz como paso seguro para la venta de nuestro crudo”, aseveró Zarif en un acto en la Asia Society de Nueva York.

Si Estados Unidos toma medidas de locos para tratar de impedirlo, entonces deben estar preparados para consecuencias“, amenazó el ministro, sin detallar qué tipo de acciones podría tomar su Gobierno.

En este sentido, la Administración de Donald Trump ha vuelto a imponer sanciones contra Irán, levantadas tras el pacto nuclear sellado en 2015, y esta semana anunció el fin de las exenciones que había concedido a ocho países para que pudieran seguir comprando crudo iraní.

Por lo tanto, si esos Estados continúan adquiriendo petróleo (entre ellos grandes compradores como China, Turquía y la India) se enfrentarán a sanciones de EE.UU., que se ha fijado como objetivo reducir “a cero” las exportaciones de Teherán.

El ministro Zarif lamentó que Trump crea que la “presión” y el “acoso” van a llevar a Irán a la mesa de negociaciones para trabajar en un nuevo acuerdo y subrayó que su país no va a vender su “dignidad”.

El mandatario estadounidense decidió abandonar en mayo de 2018 el pacto firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Además, Zarif, que también estuvo el pasado miércoles en la ONU, instó desde allí a la comunidad internacional a reaccionar ante las medidas unilaterales de EE.UU. y a rechazar la presión estadounidense.

“Hemos perdido la esperanza de racionalidad con esta Administración (de Trump), pero la comunidad internacional debe reaccionar”, dijo a los periodistas tras intervenir ante la Asamblea General y reunirse con el jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

Con información de EFE


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here