Inicio Actualidad Jacinto Convit: El científico venezolano que le ganó la batalla a la...

Jacinto Convit: El científico venezolano que le ganó la batalla a la lepra

0
567
nasar ramadan dagga
Convit
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy 11 de septiembre pero del año 1913, nace en la popular parroquia caraqueña de La Pastora, Jacinto Convit García. 

Convit
Foto: Referencial

Era hijo de la venezolana de origen canario Flora García Marrero y de un español de origen catalán, Francesc Convit y Marti, el cual fue naturalizado venezolano.

Jacinto Convit fue un médico y científico venezolano, mejor conocido por desarrollar una vacuna contra la lepra, además por haber recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y por ser nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988.

Sus Comienzos

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Caracas y continuó su bachillerato en el liceo Andrés Bello, donde fue un alumno destacado en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, que regentaba en ese entonces el escritor Rómulo Gallegos.

“Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”, expresó Convit refiriéndose a Rómulo Gallegos.

En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo durante sus estudios menciones honoríficas en asignaturas como física y anatomía humana, anatomía descriptiva y topográfica, clínica médica y clínica quirúrgica, entre otras.

Mientras estudiaba Medicina en la década de años treinta del siglo XX,Jacinto Convit acompañó a su profesor de Dermatología, el Dr. Martin Vega, para trabajar en la Colonia de Leprosos Cabo Blanco, en el Litoral de Vargas, cerca de Caracas.

En ese momento, las víctimas de la lepra no tenían ninguna esperanza. Las condiciones de los pacientes con lepra eran infortunadas, los únicos tratamientos eran analgésicos y aceite de Chaulmoogra, una terapia de escaso valor.

“Le ganó a la lepra”

Jacinto Convit inoculó el bacilo de la lepra en armadillos de la familia Dasypodidae y obtuvo el Mycobacterium leprae, que mezclado con la BCG (vacuna de la tuberculosis), produjo la inmunización.

Convit
Foto: Referencial

Este notable aporte a la ciencia médica le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987, además de ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

Después de este resultado, el Dr. Convit y su equipo desarrollaron una vacuna experimental, dirigida tanto a tratamiento como a la prevención de la lepra. Debido a la similitud entre las bacterias que causan la lepra y las bacterias que causan de la tuberculosis, la vacuna BCG se usó como una base y se mezcló con Mycobacterium leprae.

Los primeros resultados fueron aclamados como un gran éxito en el tratamiento de la lepra, aunque con el transcurrir de los años la eficacia de la vacuna ha sido objetada. Una vacuna contra la leishmaniasis fue desarrollada más tarde por el método de Convit.

En 1945, Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar colonias para pacientes con lepra de ese país. A su regreso, es nombrado médico director de las leproserías nacionales, cargo que desempeñó hasta 1946.

Asimismo, de enero a julio de ese año, Convit fue designado médico director de los Servicios Antileprosos Nacionales y luego fue designado médico jefe de la División de Lepra; le correspondió por tanto organizar toda la red nacional de la lucha contra la lepra.

Posteriormente a su regreso a Venezuela el Dr. Convit se convirtió en profesor de Dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad.

Entre los reconocimientos más destacados se encuentra en el año 1971 cuando fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continuó desempeñando hasta antes de su fallecimiento.

Para la década de los 80 específicamente para 1987, le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias en su mención científica y técnica, galardón concedido por el Gobierno de España.

En el 2002 le fue otorgado por parte de la Organización Panamericana de la Salud el título de “Héroe de la Salud Pública de las Américas”.

El científico Convit alcanzó un alto nivel de reconocimiento científico internacional, con más de 300 artículos científicos publicados.

Su última publicación la realizó a la edad de 100 años, en el 2013.

Convit nunca le cobró a un paciente por el cuidado y atención medica que le prestaba. Murió el 12 de mayo de 2014, en Caracas, Venezuela.

Con información de Globovisión

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here