Jardín Botánico en riesgo de perder más de 200 años de investigación

0
459
nasar ramadan dagga
Foto: Efecto Cocuyo
Compartir

Las precariedades y descuidos ponen en peligro de desaparecer más de 200 años de investigación en el área botánica, así lo alertó Yaroslavi Espinoza, jefa del centro de investigación y desarrollo del Instituto Experimental Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.

jardín botánico
Foto: Efecto Cocuyo

“Es un conjunto de historia, conocimiento y educación en riesgo. Aquí hay muestras botánicas que datan de 1804, de investigaciones de Alejandro Humboldt y Aimé Bonpland. Más de 200 años de botánica en Venezuela en peligro de desaparecer”, dijo Espinoza.

Es considerado como patrimonio de la humanidad, el Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser, dentro de sus instalaciones se encuentran la Biblioteca Henri Pittier y el Herbario Nacional.

Sin embargo, las estructuras se han visto afectadas, producto de la falta de insumos y agua, provocando la pérdida de la mitad de especies que había en el Jardín.

“Hemos perdido alrededor de 50% de las especies, eran más de dos mil especies en plantan vivas. Hemos perdido mucho. El déficit inició en 2013, pero no estábamos tan críticos”, indicó la investigadora, que tiene 20 años trabajando en el lugar.

jardín botánico
Foto: Referencial

Plagas azotaron

Yaroslavi Espinoza relató que al principio fueron las plagas que comenzaron a carcomer la vegetación. Luego la falta de materiales y la escasez de agua. Después vino una ola de robos en las instalaciones que terminaron por devastarlo.

Actualmente restan alrededor de 1500 especies en las 70 hectáreas de jardín, de las cuales solo 10 son de acceso al público. Y existe un grupo de especies que aún están en riesgo de perderse.

Espinoza indicó que estas especies son: la Victoria Amazónica (acuática), Palmas especie de Savales, arecas, syagrus, ninfas (acuática), orquídeas y bromelias.

La investigadora hizo énfasis en que las especies más susceptibles son las acuáticas, porque al vaciarse los albergues, por la falta de agua, llegan al piso y mueren. Además, subrayó que las palmas también requieren gran cantidad de agua para su cuidado.

El Jardín Botánico es el segundo pulmón de la capital, después del Parque Nacional El Ávila. La especialista expresó que “es una representación de nuestra diversidad nacional. Esto representa conocimiento, educación en el área de biología. Preparamos estudiantes”.

Con información de Efecto Cocuyo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here