¡Grande la música! Juan Vicente Torrealba cumple 101 años de vida

0
682
nasar ramadan dagga
Juan Vicente Torrealba
Foto: Referencial
Compartir

El 20 de febrero de 1917 nació el músico, compositor y arreglista Juan Vicente Torrealba, en Caracas, Venezuela, quien se caracteriza por su gran pasión es el arpa y componer temas como “Concierto en la llanura”, “Estampida electrónica” y “Madrugada llanera”.

Juan Vicente Torrealba
Foto: Referencial

En 2015 ganó el Grammy Latino honorífico en reconocimiento a su trayectoria y dos años después, al cumplir 100 años de vida, recibió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela.

El Maestro Juan Vicente Torrealba ha escrito uno de los capítulos más brillantes de la historia de la música Venezolana y Latinoamericana y escribió los libros “El llano de Juan Vicente” y “Remembranza”. Su nombre ha recorrido toda nuestra geografía y sus composiciones han dado vuelta al mundo, según El Carabobeño.

Hasta ahora ha permanecido en su tarea de componer y divulgar nuestro patrimonio nacional, un trabajo loable que va desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de las composiciones que sirven de repertorio a su agrupación musical Los Torrealberos, agrupaciones folclóricas y Orquestas Sinfónicas de todo el mundo.

Aprendió a tocar el arpa desde muy niño pero la domina a su gusto a los dieciséis años, en las parrandas llaneras y en el Caney en las noches de vaquerías.

Sus nobles maestros fueron: La sabana, los palmares, el dolor campesino y la inmensa soledad de la llanura. Poeta Manuel Graterol Santander, autor de más de trescientas composiciones conocidas, y más de 130 discos, desertó a tiempo de la guitarra.

En cualquier lugar de Latinoamérica se oyen sus canciones y hay una plaza en México y Colombia que llevan su nombre. La humildad y sinceridad da paso al nacimiento de una leyenda: La de Juan Vicente Torrealba. El hombre de llano que no aprendió música en una escuela y término siendo su propio maestro.

El Maestro Juan Vicente Torrealba, en su afán de acercarse más a su pueblo, que ha bailado y cantado con su música, nos presenta la fundación que lleva su nombre, que tiene como principal objetivo la inducción, orientación y educación acerca de nuestra cultura musical, encaminada a realizar la promoción, difusión y fomento en esta área, contando con un grupo de actividades y proyectos que viene desarrollando desde hace más de setenta años.

Con la Fundación Grupo Torrealba ha realizado más de diez giras musicales en distintos países, siendo un embajador cultural de nuestra excelsa tradición musical.

En la actualidad la Junta Directiva ha decidido reducir todos los gastos administrativos, adecuando y modernizando la operatividad, trabajando sólo sobre la base de proyectos concretos y solicitando apoyo únicamente para la realización de actividades programadas, debido a esto, se empezó la creación de una oficina virtual en la red.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorReverol: índices delictivos disminuyeron más de 30%
Artículo siguiente¡Felicidades! Hoy se celebra el Día del Camarógrafo y Fotógrafo

nasar ramadan dagga