¡Heroína de la Patria! Hace 228 años nació Juana Ramírez “La Avanzadora”

0
2291
nasar ramadan dagga
Juana Ramírez
Foto: Referencial
Compartir

Fue un 12 de enero de 1790, cuando el municipio Chaguaramas del estado Guárico vio nacer a Juana Ramírez “La Avanzadora”, quien tras liderar diversas batallas en el siglo XIX, se convirtió en una heroína independentista de la Patria.

Juana Ramírez
Foto: Referencial

Ramírez desempeñó sus principales acciones en 1813, cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon a favor de la libertad.

Es en ese combate que recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en anticiparse hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

Luego de caer Maturín en manos realistas, el 11 de diciembre de 1814, se ve obligada a abandonar la ciudad. No es hasta 1816 cuando, con el patriota Andrés Rojas a la cabeza, regresa y colabora en la reconstrucción del poblado.

Habitó en la calle Real de Maturín (actual calle Bolívar), hasta que obtuvo su liberación por los servicios prestados a la familia patriota a la cual servía, y se retira a vivir al desaparecido caserío de Guacharacas (hoy San Vicente), a pocos kilómetros de la ciudad capital, donde muere en el año 1856, a la edad de 66 años, dejando descendencia.

En 1952, se levantó un monumento en su memoria en la redoma de la avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

Los restos de Juana Ramírez, se encuentran en el Panteón Nacional, desde el año 2013, por orden del presidente Nicolás Maduro, al considerarse una mujer valerosa que luchó por la independencia venezolana, destacada por su pasión patriota, su deseo de la libertad y entrega.

Con información de Radio Mundial 


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorDestinan Bs. 4,9 billones para creación del fondo regional de los CLAP
Artículo siguienteLeones y Cardenales ganaron el primero de las semifinales en la LVBP

nasar ramadan dagga