Juntas de condominio a la expectativa por anuncios presidenciales

0
810
nasar ramadan dagga
condominio
Foto Referencial
Compartir

Las juntas de condominio de edificios y urbanizaciones en el país aún procesan los anuncios económicos que dio el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 17 de agosto y piden al Ejecutivo nacional que también sean tomadas en cuenta.

condominio
Foto Referencial

El organismo Mi Condominio.com en un comunicado emitido este 21 de agosto, solicitó al presidente Maduro que las casi 135 mil comunidades de propietarios que poseen RIF, declaran al Seniat y están inscritas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) sean consideradas como pequeñas empresas, junto a las asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas del país.

La organización también se declaró en emergencia y aseguró que esta situación representa “la peor crisis” en los casi 60 años de existencia de las juntas de condominios en Venezuela.

Según una consulta realizada por Efecto Cocuyo, las principales preocupaciones, son la de tener que despedir empleados por no poder pagar el aumento del salario mínimo de 6.000% y verse obligados a prescindir de contratos de servicios de mantenimiento.

Situación de las juntas de condominio

Vanessa de Abreu, presidenta de la junta de un edificio en Montalbán en Caracas, analiza a detalle la medida y adelantó que mantener siete empleados con un salario de 180 millones de bolívares fuertes (1.800 soberanos) les resultará “imposible”.

Agregó que a esta situación se suma la época decembrina “donde hay que pagar aguinaldos, bono vacacional. Ahí menos que menos. Si ahorita es difícil pagar 2 millones de bolívares por apartamento no quiero imaginar si se dice que hay que pagar 20 (millones)”.

Abreu expresó que la reducción de personal traerá como consecuencia que los vecinos tengan que organizarse “para que cada quien mantenga aseado su piso y las áreas comunes“.

Por su parte, Claudia Rodríguez, presidenta de la junta de condominio de un edificio de 10 apartamentos en Cumbres de Curumo en Miranda, relató que alrededor de 20% de los propietarios son jubilados o retirados y reciben solo la pensión, por lo que no pueden realizar mayores aumentos de la mensualidad.

Explicó que solo tienen una conserje y aunque no quieren que se vaya, en las primeras conversaciones con la administradora “los cálculos no dan”.

Rodríguez dijo que una alternativa que estudian es liquidarla de la empleada y ofrecerle un acuerdo de trabajo en el que continúe viviendo en el edificio, tenga flexibilidad horaria y se le pague por honorarios profesionales. “Si ella se va, no vamos a contratar a nadie”.

Otra propuesta similar se manejó este martes en un chat de condominio de Terrazas del Club Hípico en Baruta, donde aseguraron que “de esta manera no se generan prestaciones, se le hace su cálculo según lo que convenga entre las partes, y la trabajadora residencial no pierde su puesto de trabajo”, indicaba el mensaje de WhatsApp.

Hernán Vizcarrondo, presidente del Macrocondominio de la urbanización El Faro en el estado Monagas, señaló que a cinco días del anuncio ya llegaron los nuevos precios de la empresa que les presta el servicio de aseo urbano, así como de la administradora que emite los recibos de pago.

Señaló que de momento el calculan de gatos de los pozos de agua, plantas de tratamiento y otros, tendrán que aumentar la cuota mensual del condominio a unos Bs.S 300 o 325 Bs.S (30 o 35 millones de bolívares fuertes, cuando antes cobraban aproximadamente unos 2 millones).

Asimismo, la tesorera de un edificio en La Candelaria, Haidy Sojo, destacó que voceros del Gobierno refieren que apoyarán a empresas públicas y privadas durante tres meses para el pago de este ajuste salarial tras la reconversión, pero “en ningún momento ha hablado de los empleados residenciales”.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here