¡Legado del Libertador! Datos que no conocías de la Carta de Jamaica

0
1627
nasar ramadan dagga
Libertador-Jamaica
Foto: Primicias24.com
Compartir
Las ideas del Libertador Simón Bolívar escritas en la Carta de Jamaica se convirtieron, a través de los años, en el pensamiento liberal republicano que inspiró a muchos líderes a continuar la lucha independentista de América Latina.

Libertador
Foto referencial / La Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un texto redactado por este célebre venezolano que cumple este jueves 203 años. Fue realizada el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla.

En el documento, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

El documento es considerado como uno de los más importantes pronunciamientos del Libertador, pues revela sus ideas, además de ser un texto que expone con exactitud y acierto lo que ocurriría unos años más tarde en casi todos los países americanos.

Primera expresión 

La carta fue uno de los documentos en el que se fundó la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica. La obra buscaba demostrar la intención del Simón Bolívar de romper los lazos que existían con la corona española, que representaba una fuente de yugo y opresión para el pueblo de América.

La visión que se tenía de la corona de España es que esta habría violado, en contrato social, un acuerdo entre la monarquía y los pobladores del continente, por el hecho de favorecer de manera parcializada a las personas nacidas en España en cuanto a la asignación de cargos importantes y otros empleos, sin tomar en cuenta a los criollos.

Bolívar se basaba en la represión que ejecutaron los hispanos europeos para con los independentistas americanos, después de las renuncias en favor de Bonaparte, expresando que España ya no era más la “madre patria” sino más bien una “madrastra”.

Nueva identidad 

Bolívar indicó la necesidad de que cada nación tenga su propio régimen de gobierno, organizado y competente, en el que se respetaran los derechos del hombre y se reconocieran las diversas razas que existen en cada una de ellas.

Asimismo, destacó la diversidad originada por el mestizaje, y el consecuente surgimiento de una nueva “especie media”, mezcla de blancos criollos, aborígenes y afroamericanos que tendrían derechos como “legítimos propietarios del país”.

Propone la integración 

Simón expuso una visión de la región en la que prevalece la unión de los países americanos por medio de la lengua y la cultura, con la diversidad como base fundamental.

El tema puede servir como una guía a través de los años como la integración en las formas actuales de organizaciones como la CELAC, UNASUR, MERCOSUR, sobre todo en el aspecto de unión y respeto de las culturas particulares de cada nación.

Valor literario y Filosófico

La Carta constituye una obra de corte filosófico, puesto que se considera como una extensión del pensamiento originado por la Ilustración.

Una evidencia de esto es la inclusión de conceptos desarrollados por Montesquieu, al igual que otras concepciones como el contrato social y el derecho natural.

Con información de TeleSur


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here