Hace 190 años el Libertador Simón Bolívar recibió un atentado

La Conspiración Septembrina fue un atentado contra el Libertador Simón Bolívar quien entonces era el Presidente de la Gran Colombia, ocurrió en Bogotá el 25 de septiembre de 1828.

libertador- Simón Bolívar
Foto: Referencial

Para ese año, la situación política dentro de la Gran Colombia se encontraba en revuelo: las disputas por el liderazgo en la nación por parte de los mismo patriotas que lucharon al lado de Bolívar en pro de la independencia; esta oposición se intensifico después del 27 de agosto de 1828, cuando Bolívar se proclama dictador como una medida desesperada para frenar el aire separatista reinante en la nación.

Los liberales en rebeldía que reunían en sociedad secretas llamadas ” Sociedad de Salud Pública”, en su mayoría eran estudiantes e intelectuales, en una de esas reuniones Luis Vargas Tejada exclamó:

“Si de Bolívar la letra con que empieza y aquélla con la que acaba le quitamos, «oliva» de la paz símbolo hallamos. Esto quiere decir que la cabeza al tirano y los pies cortar debemos si es que una paz durable apetecemos”.

Estos buscaron apoyo en las Fuerza Armadas, reclutando a aquellos que militares que estuviesen a punto de ser expulsados por “mala conducta”.

El 25 de septiembre de 1828, un grupo de conspiradores conformados por doce civiles y veinticinco solados dirigidos por Pedro Carujo, ingresaron al Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) e intentaron asesinar a Bolívar.

El Libertador logra salir airoso del atentado gracias a Manuela Sáenz, quien le indica que huya por una de las ventanas de ese lugar, mientras ella encara a los conjurados, entre los que se encontraban el escritor neogranadino Luis Vargas Tejada, el militar venezolano Pedro Carujo y otros posteriores protagonistas políticos del siglo XIX como Florentino González, Ezequiel Rojas y Mariano Ospina Rodríguez.

Bolívar se refugió durante toda la noche bajo un puente.

Posteriormente, fueron arrestados los culpables del intento de magnicidio. Durante este proceso serán condenados a muerte varios conspiradores, entre los que arbitrariamente se incluiría al Almirante José Prudencio Padilla (apresado meses antes del atentado por otros motivos); Vicente Azuero y otros opositores no participaron, pero existieron participantes directos de la conspiración como Luis Vargas Tejada, Florentino González, Capitán Emigdio Briceño Guzmán llamado en Venezuela “El septembrista” y hasta Pedro Carujo.

Con información de Venelogia.com



“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”