Londres debe devolver el archipiélago de Chagos a las Islas Mauricio

0
666
nasar ramadan dagga
archipiélago de Chagos
Foto: Referencial
Compartir

Londres debe abandonar la administración del archipiélago de Chagos y pasar bajo la soberanía de las Islas Mauricio.

archipiélago de Chagos
Foto: Referencial

Cerca de 116 representantes de los países miembros de la ONU votan a favor de la resolución que presentó Senegal y sólo 56 se abstienen; mientras que 6 países entre ellos: Australia, EE.UU., Hungría, Israel, Maldivas y el Reino Unido expresan su rechazo.

El archipiélago de Chagos está situado a unos 2.200 kilómetros de distancia de Mauricio; además consta de un conjunto de islas y atolones.

Separación obligada

En vísperas de la descolonización de Mauricio, Londres y Washington para febrero de 1964,  comienzan a negociar la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en la isla de San Diego.

Para asegurar el dominio británico sobre el territorio de la base; los negociadores acordaron separar de Mauricio y Seychelles una nueva jurisdicción colonial. Así se separa  el 8 de noviembre de 1965, el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT por sus siglas en inglés).

De esta manera, las partes involucradas violan la Resolución 1514 de la Asamblea General de ONU aprobada en el 1960, la cual prohibía separar las naciones colonizadas.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here