López Obrador planteará nuevas nuevas reformas legislativas al congreso

0
572
nasar ramadan dagga
lópez obrador
Foto: RT
Compartir

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció este miércoles las principales reformas legislativas que planteará al nuevo congreso, donde contará con mayoría en ambas cámaras, y que incluye medidas inéditas como la realización de una consulta popular vinculante para revocar el mandato presidencial.

López Obrador
Foto: Archivo

“La gente votó para que haya un cambio verdadero, el gobierno no puede estar ensimismado”, dijo López Obrador al presentar las iniciativas, que comprenden modificar el artículo 108 de la constitución mexicana para permitir que se juzgue al presidente en funciones por delitos de corrupción y contra las libertades electorales.

Actualmente la ley mexicana solo permite procesar al presidente al dejar el cargo. “Ese fue el mandato de los mexicanos en las elecciones. Nos apoyaron, votaron por nosotros porque quieren que se acabe con la corrupción, y vamos a cumplir con ese mandato“, agregó el presidente electo en conferencia de prensa.

Tras su abrumador triunfo electoral del pasado 1 de julio, con 53,2% de los votos, la coalición de López Obrador tendrá 307 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados y 69 de 128 en el Senado. El nuevo Congreso entrará en funciones el 1 de septiembre.

Su propuesta contempla efectuar la consulta cada tres años, justo a la mitad del mandato presidencial, que dura seis años. Asimismo, se propondrá considerar como delitos graves y sin derecho a fianza a la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral.

También propondrá aplicar a los tres poderes del estado un artículo constitucional que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república. “Va en serio que se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente. Voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente (saliente Enrique) Peña Nieto, sin compensaciones”, afirmó.

Con información de Noticias24


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here