Lula Da Silva aspira por tercera vez la presidencia de Brasil

0
505
nasar ramadan dagga
Foto: Archivo
Compartir

El ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva busca ganar por tercera vez las elecciones en Brasi. Sin embargo esto es improbable ya que la corte que lo juzgará en segunda instancia, podría emitir una orden de detención inmediata en caso de confirmar la sentencia.

La decisión final, sin embargo, le corresponde a los tres jueces que revisarán el caso.
El juicio a Lula tiene en vilo al país suramericano desde hace días. El carismático ex presidente (2003-2010) aspira a ganar un tercer mandato en las elecciones de octubre y lidera ahora mismo claramente las encuestas con un 36% de los apoyos.

El tribunal regional de Porto Alegre está a cargo del caso bautizado como “Lava Jato” (Lavado de autos), el juez de la causa no ordenó el encarcelamiento preventivo de Lula al condenarlo en primera instancia en julio de 2017 aludiendo a la “prudencia” para evitar “traumas”.

Mientras que la defensa de Lula puede apelar todavía una posible confirmación de la sentencia la próxima semana llevándola al Tribunal Superior de Justicia e incluso al Tribunal Supremo.

Como se recordará, Lula, de 72 años, está acusado de corrupción en una gigantesca trama de fraudes en torno a la petrolera estatal Petrobras y tiene que responder aún en varios juicios vinculados con esa causa.

En julio, Moro lo declaró culpable de haber aceptado sobornos de la constructora OAS a través de la reforma de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con Petrobras.

Lula niega todos los cargos y acusa a los jueces de actuar por motivación política. Pese a los juicios, el exlíder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana cuenta aún con grandes apoyos entre las clases más pobres, las más favorecidas por los programas sociales de sus gobiernos y el despegue económica de esa época.

Varios movimientos sociales han convocado a protestas en Porto Alegre para el miércoles. En la ciudad se esperan también manifestaciones contra el expresidente.

Con información de DPA


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡A bailar! Con género urbano Wam3 promociona “Yo no te olvido”
Artículo siguienteFord Motor Venezuela: no hay esquema de producción para 2018

nasar ramadan dagga