¡Increíble! El mal humor es señal de inteligencia

0
737
nasar ramadan dagga
mal humor
Foto: Referencial
Compartir

Los humanos somos seres cambiantes. Podemos estar de buen humor en un momento y, tan solo unos segundos más tarde, ser la persona más amargada del mundo. Pero, ¿el mal humor tiene beneficios cognitivos?,  señala Joseph Forgas, de la Universidad de New South Wales, a The HuffPost Australia.

mal humor
Foto: Referencial

«En nuestro laboratorio, encontramos que el estado de ánimo negativo leve mejoraba la precisión de los recuerdos de las personas, reducía algunos juicios rápidos, daba como resultado una comunicación más efectiva e incluso hacía que las personas prestaran más atención a las necesidades de los demás», añadió.

Forgas se refiere a un estudio que llevó a cabo en 2008. Como señalan en el abstracto del estudio, «el estado de ánimo negativo inducido por el clima mejoraba la precisión de la memoria». En el estudio, los científicos seleccionaron a varios compradores al azar. Mientras unos compraban en días soleados, otros lo hacían en días nublados o lluviosos.

mal humor
Foto: Referencial

«Los compradores vieron 10 objetos inusuales en el área de salida de una tienda suburbana, y su memoria de recuperación y reconocimiento de estos objetos fue probada posteriormente», afirman los científicos. «Los compradores con un estado de ánimo negativo mostraron mejor memoria y mayor capacidad de discriminación».

El mal humor es saludable

«La mayoría de las grandes creaciones del arte occidental se ocupan de la evocación de la tristeza, en la música, en la literatura», le comentó Forgas a The HuffPost.

«El desarrollo de las tragedias griegas tiene el mismo propósito: provocar un afecto negativo, y así capacitar al público para que acepte la adversidad inevitable de la vida».

En la actualidad, las cosas son un tanto diferentes, señala el especialista. «Como resultado de las poderosas presiones comerciales de la industria de la publicidad, el marketing y la autoayuda, continuamente nos bombardean con mensajes que proclaman que la felicidad permanente debería ser nuestra meta».

mal humor
Foto: Referencial

«Al esperar una felicidad implacable, incluso los estados de ánimo negativos leves y normales se consideran patológicos, y el resultado final es que muchas personas se deprimen», añadió. «Haríamos mucho mejor al reconocer que los seres humanos evolucionaron durante miles de años para experimentar una amplia gama de emociones».

En resumen, el mal humor no solo es señal de más memoria, evitar los juicios acelerados, mejor comunicación o más empatía. ¡También es saludable! Entender que nuestro mal humor es natural y que no pasa nada si estamos de mal humor de vez en cuando, nos hará tomarlo con calma y tener un mejor humor, ¿no? O de pésimo humor aún, nadie lo sabe.

Con información de Vix


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga