¿Tienes manchas blancas en las uñas? Mira lo que hay detrás

0
789
nasar ramadan dagga
Leuconiquia
Foto: Referencial
Compartir

Muchas personas alrededor del mundo han tenido o notado pequeñas manchas blancas en las uñas, este síndrome, en términos médicos se le llama “leuconiquia”. Su origen ha sido objeto de diversas leyendas urbanas, como que se debe a una hipotética falta de vitaminas o minerales, como el calcio, o a la aparición de hongos.

manchas
Foto: Referencial

Causas

Lidia Maroñas Jiménez, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional en Madrid, España, destaca que existen diversas causas de leuconiquia. “En general, la causa más frecuente son los procesos inflamatorios o los traumatismos repetidos sobre la matriz ungueal, como la realización de manicuras agresivas sobre la cutícula, los golpes, el uso de detergentes y sustancias agresivas”, explica.

Asimismo, la especialista en dermatología apunta que existen dos tipos de leuconiquia: la verdadera (discoloración blanquecina de la lámina ungueal) y la aparente (discoloración blanquecina del lecho ungueal). Esta última es apreciable por transparencia a través de la lámina y permanece fija a pesar del crecimiento de la uña.

¿Suponen un peligro para la salud?

Al igual que ocurre con otras partes de nuestro cuerpo, el estado de las uñas también puede darnos una pista sobre nuestra salud. A este respecto, Mariñas Jiménez sostiene que “en general, la presencia de manchas blancas en las uñas solo implica una alteración estética que no conlleva ningún riesgo para la salud“.

¿Existe tratamiento?

Mariñas Jiménez apunta que “no existe un tratamiento específico, ya que sus causas pueden ser muy variadas”. “Por ello, siempre recomendamos que los pacientes con este tipo de alteraciones consulten al dermatólogo para realizar una orientación diagnóstica y terapéutica adecuadas”, añade.

Respecto a si existe alguna forma o recomendación para evitar la aparición de estas manchitas, la especialista sostiene: “El factor clave para evitar que aparezcan es evitar los traumatismos repetidos sobre la uña, incluyendo la manipulación agresiva de las mismas durante procesos de manicura”.

Con información de Actualidad RT

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorJuan Perozo aprobó más de 50 millones de bolívares para rehabilitar pozos en Libertador
Artículo siguienteEntérate en qué teléfonos dejará de funcionar Facebook Messenger

nasar ramadan dagga