Manosalva: ayuda para comercios afectados por vandalismo es oportuna

0
551
nasar ramadan dagga
Manosalva
Foto: Archivo Noticias24 Carabobo
Compartir

El ingeniero Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, considera oportuna la ayuda financiera que requieren los comercios y negocios afectados por los actos vandálicos de los meses de abril y mayo en el estado Carabobo, que les permita volver a abrir sus puertas, luego de los anuncios dados desde el Gobierno nacional.

Manosalva
Foto: Archivo Noticias24 Carabobo

“Esperamos que la banca pública, destinada a cancelar la oferta presidencial, lo haga de la manera más expedita y rápida ante la crítica situación que atraviesan los comerciantes y sus trabajadores”, precisó el representante gremial ante el reciente anuncio de la aprobación de 87 mil 769 millones de bolívares para los 144 comercios afectados en la entidad carabobeña.

Se muestra optimista en que los daños a comercios y negocios afectados sean resarcidos. En total, la institución que atiende 64 comercios y negocios perjudicados, de los cuales 22 son afiliados y 42 próximos a afiliarse. Sin embargo, sostiene que la atención ha sido igual para todos, sin ningún tipo de exclusión.

“Hubo un crecimiento en la afiliación, porque han visto la respuesta de un ente gremial como es la Cámara de Comercio, y la seriedad con la que se ha tocado el tema”. También, Manosalva aseguró que se ha fortalecido la comunicación con los funcionarios gubernamentales encargados, tras la reunión ocurrida en Capitolio, el pasado 9 de mayo, con el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, y la presencia del gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

¿Cómo ha observado la situación desde el Plan Zamora hasta después de la puesta en práctica de esta operación?

– Creo que la inacción llevó a las autoridades civiles de los entes locales, regionales y nacionales a ver de qué manera podían cambiar la fisionomía al hecho que estaba ocurriendo. El hecho social generó un hecho político por parte de ellos, es decir, una respuesta: ‘Aquí pasó algo que no es normal’. El Gobierno Nacional tuvo una respuesta inmediata. Se realizó una reunión el 9 de mayo con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, el ciudadano Gobernador, las autoridades de la Zodi y del Comando Regional Número Dos de la GNB, y se invitaron los sectores industriales y comerciales: Cámara de Industriales, Cámara de Comercio y Fedeindustria, así como a los comerciantes que sufrieron los actos vandálicos.

Manosalva percibió esta reunión como muy sincera. Recordó que había una necesidad por parte de los gobiernos nacional y regional de conocer cuál era la realidad de lo que estaba aconteciendo, tanto desde el punto de vista de los hechos como también de los resultados de las cifras, las cuales ya estaban siendo evaluadas, debido a que en Margarita se estaba realizando la asamblea de Consecomercio, y la prensa estaba pendiente de lo que estaba ocurriendo en Valencia. “Afortunadamente teníamos la información precisa y me daban las cifras. Fue como exponencial, porque uno tiene ciertos manejos estadísticos. Y de hecho la realidad de lo que estaba ocurriendo con los números de lo que estábamos manejando nos dio con una diferencia muy baja. Ellos se dieron cuenta de que era necesario ayudar.

El Gobierno Nacional ofreció en primera instancia una ayuda por el orden de los 100 mil millones de bolívares, pero estaba sujeta a la realidad, a que se pudiera comprobar de acuerdo a los análisis que se iban a presentar la cantidad exacta. Se nombró por parte del Gobierno regional una comisión, integrada por los tres sectores empresariales presentes para que evaluáramos las afectaciones ocurridas en las tres áreas, tanto en la parte industrial como comercial; inclusive estaba el sector asiático. Al hacer la evaluación nos dimos cuenta del interés que hay inclusive todavía por parte de la banca pública y el Ministerio de Economía y Finanzas por tratar de resarcir los daños. Y eso lo tengo que reconocer, sin ningún tipo de egoísmo, que hemos tenido una ayuda por parte de ese enlace que se nombró entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Gobernación del estado Carabobo, a través de la licenciada Antonieta Ritrobato, quien ha estado pendiente de todos los detalles o de ese tipo de acupuntura, lo cual ha ocurrido.

Para mí es complaciente, porque le he tenido una información precisa a los afectados, y para ellos es importante que les informe. Yo la llamo o le dejo un mensaje y ella inmediatamente me contesta. Otra cosa es que la experiencia vivida en el estado Bolívar permitió elaborar a la Cámara de Comercio un listado de exigencias y de requisitos para que el afectado armara su información, y adelantara muchísimo el trabajo que se le iba a presentar al Ministerio y a la banca pública. Y las diligencias de la licenciada fueron un fenómeno, incluso que no se cumpliera un mes, y ya estuviéramos nosotros llamando a los comerciantes para informarles que en cualquier momento los iban a llamar.

Eso ocurrió el miércoles de la semana pasada, aunque todavía hay un detalle en la parte social, porque muchos de ellos, quizás una parte importante, están todavía necesitando de ese aporte para poder cubrir lo que significa el gasto de la nómina, ya que quedaron en la carraplana. Quedaron con algún capitalito en el banco, pero con el temor de que si lo sacan, después cómo van a resarcir los daños. Hay esa duda de cómo activarse de nuevo.

Con información de Notitarde

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga