Hoy conmemoramos 160 años del fallecimiento de Manuela Sáenz

0
1420
nasar ramadan dagga
Manuela Saenz
Foto: Composición Noticias24 Carabobo
Compartir

El 23 de noviembre de 1856 muere en la población de Paita, Perú, Manuela Sáenz, quien fuera compañera sentimental de Simón Bolívar y la heroína de la Independencia de América del Sur.

Manuela Saenz
Foto: Composición Noticias24 Carabobo

Sáenz era llamada por el propio Bolívar como Libertadora del Libertador, cuando el 25 de septiembre de 1828 fue objeto de un intento de asesinato y la valiente intervención de Manuelita frustró el hecho.

Nació en Quito, Ecuador el 27 de diciembre de 1797, siendo sus padres, Simón Sáenz Vergara, español, y María Joaquina Aizpuru, ecuatoriana.

Manuela y su madre se identificaron con la gesta emancipadora, no así su padre permaneció fiel a la corona española, por lo que fue preso al estallar el movimiento, aunque posteriormente recuperó su libertad.

Debido a su apoyo al proceso de independencia americano, Sáenz fue internada en el convento de Santa Catalina donde aprendió a leer, escribir y rezar.

Siguió el curso cronológico de los principales sucesos políticos y militares de los que fue testigo o protagonista: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de la Gran Colombia. A la muerte de Bolívar fue desterrada a Perú.

Una epidemia de difteria que azotó a Paita en esa época, fue lo que produjo la muerte de Manuelita. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones, para evitar el contagio, fueron incineradas, incluidas una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia.

Con información de VTV

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga