¡Vivió y murió por la ciencia! Marie Curie cumple 84 años de fallecida

0
758
nasar ramadan dagga
Marie Curie
Foto: Referencial
Compartir

Marie Curie, una de las científicas más brillantes de la humanidad, falleció el 4 de julio de 1934. Dejando atrás numerosos méritos y hallazgos que le llevaron a obtener dos premios Nobel en Física y Química y a perder la vida por su gran descubrimiento: la radiactividad.

Marie Curie
Foto: Referencial

Esta científica polaca, cuyo nombre de familia era Maria Sklodowska, vivió y murió por la ciencia. Desde joven tuvo que luchar contra innumerables obstáculos, desde la precariedad doméstica hasta las dificultades de un sistema obsoleto que a comienzos del siglo XX no dejaba a las mujeres asistir a la Universidad.

Curie no se detuvo, tanto es así que consiguió sus metas: fue la primera mujer catedrática en la Universidad de París y la primera en obtener el premio Nobel por sus investigaciones acerca de los elementos radiactivos.

Su vida investigadora estuvo estrechamente ligada a la de su marido, Pierre Curie, con el que contrajo matrimonio en 1895. Ambos se volcaron en sus labores científicas, mientras lo compaginaban con el cuidado de sus dos hijas, Iréne y Eve.

Marie se interesó por los nuevos tipos de radiación, al descubrir que debían existir numerosos elementos desconocidos hasta la fecha que fueran radiactivos, término que ella gestó.

En 1898, la pareja dio a conocer el hallazgo de dos nuevos elementos, el polonio y el radio. Pero aún tuvo que pasar casi un lustro en condiciones laborales precarias para demostrar la validez de sus descubrimientos. Finalmente, este logro se vio condecorado en 1903 con el premio Nobel de Física.

Curiosamente, la radiación sería quien acabaría con Marie Curie. Los efectos nocivos a los que se veía expuesta en sus trabajos fueron, probablemente, la principal causa de la anemia aplásica que contrajo y que acabó con su vida el 4 de julio de 1934.

Con información de Efemérides


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here