Gobierno instaló mesas de trabajo para organizar la pequeña minería

0
471
nasar ramadan dagga
minería oro
Foto: @jaarreaza
Compartir

El Gobierno Nacional instaló cuatro mesas de trabajo con el compromiso de avanzar hacia la regularización de las formas organizativas de la pequeña minería, al sur del estado Bolívar.

oro
Foto: @jaarreaza

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, dichas mesas se centraron en áreas vitales para la consolidación de la pequeña Minería como sujeto principal en el Arco Minero del Orinoco (AMO); un área estratégica en el desarrollo del Motor Minería que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana.

“Hasta ahora la actividad minera ha aportado tres toneladas de oro en menos de tres meses. Y seguirá aportando más oro en el futuro (…) cuenten con nosotros para profundizar el trabajo que ya veníamos realizando. Ese es el compromiso que tenemos”, dijo el titular de minería, Víctor Cano, refiere la nota de prensa

Lo voceros del Consejo Popular Minero -una instancia que reúne a todas las organizaciones mineras del AMO- plantearon junto al ministro Cano temas dirigidos a fortalecer su papel como nuevo actor socioeconómico en una economía diversificada, que permita superar el rentismo petrolero.

La primera mesa trató lo concerniente a la permisología y guías de movilización de los materiales e insumos que necesita la Pequeña Minería para su actividad; la segunda abordó la participación de la Pequeña Minería en zonas estratégicas del Arco Minero, mientras la tercera mesa trató sobre el uso de tecnologías más amigables con el ambiente.

Además, una cuarta mesa debatió la normativa funcional del Fondo Social Minero. En este punto, los mineros propusieron, “participar para definir prioridades del pueblo minero, de acuerdo a las necesidades y fortalezas productivas de las comunidades mineras, la idea es seguir incluidos en la toma de decisiones”, indicó Luis Romero, integrante del Consejo Popular Minero.

En la reunión participó la constituyente por los pueblos indígenas, Clara Vidal, quien afianzó el compromiso de las comunidades indígenas a contribuir con el desarrollo de la minería artesanal, en conjunto con los planes de inclusión social minero.

Con información de AVN 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorVenezuela rechazó informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Artículo siguienteMikel Villanueva será nuevo jugador del Cádiz CF

nasar ramadan dagga