¡Oficial! Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

0
621
nasar ramadan dagga
Miguel Díaz-Canel
Foto: Twitter
Compartir

Este jueves, Miguel Díaz- Canel se convirtió en el sucesor de Raúl Castro como presidente de Cuba, al obtener el 99,83% de los votos válidos emitidos y el respaldo de 603 parlamentarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Miguel Díaz-Canel
Foto: Twitter

Durante su discurso en la toma de posesión, el nuevo mandatario cubano ratificó que la política exterior se mantendrá “inalterable” ante quienes pretendan “doblegar” al pueblo caribeño.

Jamás cederemos ante la presión o amenazas. Los cambios que sean necesarios los seguirá resolviendo el pueblo cubano”, enfatizó.

Asimismo, destacó la obra realizada por Raúl Castro y recalcó su fidelidad, firmeza y lealtad a la Revolución Cubana, impulsada por su comandante Fidel Castro.

En ese sentido, destacó el trabajo efectuado para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la promoción de la unidad con respeto a la diversidad en la presidencia pro témpore de la Celac, y los aportes a la paz de Colombia.

“Raúl Castro también ha sido un defensor de los derechos de los países caribeños, y que en esa línea alzó su voz en diferentes escenarios por Haití y Puerto Rico”, apuntó.

A la par de Díaz-Canel resultaron elegidos a los cargos de primer vicepresidente y Secretario, Salvador Valdés y Homero Acosta, respectivamente, quienes alcanzaron el 100% de los sufragios.

Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Johnson Urrutia recibieron 100% de los votos válidos emitidos para asumir el resto de vicepresidencias del Ejecutivo de la mayor de las Antillas.

El Consejo de Estado, integrado por 31 diputados, quedó conformado por Leopoldo Sintra, Teresa Amarelles, Úlises Guilarte, Mirian García, Guillermo García Frías, Bruno Rodríguez, Marta del Carmen Meza, Carlos Miranda, Susely Morfa González, Rafael Antonio Santiesteban, Miguel Ángel Barnel e Ileana Amparo Flores Morales.

Raúl Palmero, Jorge Berlanga Acosta, Gipsy Moreno, Elizabeth Peña, Joerkys Sánchez, Ivisnigua Villa Millán, Balbar Alexis Terry, Reyna Salermo, Rosalina Forniel Fromenta, Carlos Martínez y Felicia Martínez Suárez, también formarán parte del órgano superior.

Los integrantes del Consejo de Estado, instancia encargada de ejercer la iniciativa legislativa, impartir instrucciones a la Fiscalía General, ratificar y denunciar tratados internacionales, resultaron electos con más del 50% de los votos válidos, apuntó la Comisión Electoral.

¿Quién es Díaz- Canel?

El nuevo presidente de Cuba, nació en la ciudad de Placetas, provincia Villa Clara, y cumplirá 58 años este 20 de abril.

Es ingeniero en electrónica, egresado de la Universidad de Villa Clara. Estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en 1985. A partir de abril de ese año se desempeñó como profesor en la casa de estudios donde obtuvo su título profesional.

Actualmente, está casado con una profesora universitaria y tiene dos hijos de un matrimonio anterior.

Para los expertos, Díaz- Canel tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

La tarea más urgente es la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en el mercado, además, de la eliminación de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales -que son la mayoría en la isla-, situación que genera distorsiones en una economía golpeada por el embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962.

A nivel diplomático, el futuro jefe del ejecutivo cubano deberá lidiar con el retorno de Washington al lenguaje de la confrontación, recrudecido con la llegada de Donald Trump al poder, quien dio marcha atrás al acercamiento de finales de 2014.

Con información de AVN/ Noticias 24


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here